Educación reitera necesita
33 mil millones para 2008

Educación reitera necesita<BR>33 mil millones para 2008

POR CARMEN MATOS
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que lo mínimo que requiere esa cartera para implementar sus proyectos del año próximo son los RD$33 mil millones que solicitó en octubre pasado.

Dijo que de ese monto dependen las diez políticas trazadas para el desarrollo de la educación dominicana, así como la continuación de los programas formativos que se implementan en  el país.

Sin embargo,  la funcionaria manifestó que no tiene esperanzas de lograr un aumento en la asignación  “luego de escuchar las declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa”, sobre la imposibilidad de reajustar el proyecto de presupuesto.

  El pasado jueves, el gobierno dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos en que otorga al sector educativo una partida global de RD$31,471 millones, que  incluye   además de la Secretaría de Educación a las de Educación Superior  y Cultura.

La pieza, que asciende a RD$300,000 millones y que será sometida al Congreso Nacional  esta semana, establece que el  monto de Educación será también dividido con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).

Ante las críticas, el secretario de Hacienda descartó la posibilidad de modificar el proyecto y afirmó que “ ya no hay forma de variar esta situación”, porque supuestamente implicaría romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 En 2007, la Secretaría de Educación recibió una partida inicial de RD$25,000 millones  y más tarde sobrepasó los RD$26,000 millones debido a la aprobación de un presupuesto complementario.

 En octubre pasado, la titular de Educación pidió al gobierno un aumento de RD$8,000 millones en el presupuesto  de esa cartera, con lo que se colocaba sobre los RD$33 mil millones anuales. Hasta ahora el gobierno no ha divulgado las partidas presupuestarias asignadas a las distintas carteras, incluida Educación.

La cifra solicitada por Germán se traduce en un 2.53% del Producto Interno Bruto (PIB) aunque la ley General de Educación 66-97 establece que la asignación no debe ser menor del  4% del PIB o el 16% del gasto público total.

2008: UN AÑO DE RETROCESO EDUCATIVO

En caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de presupuesto tal y como fue sometido,  el año próximo será  “un año de retroceso para la educación nacional”, ya que la Secretaría de Educación no podrá implementar los proyectos y la  planificación prevista.

Así lo expresó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien sostuvo que  la imposibilidad de modificar el proyecto de presupuesto  revela “incoherencia” del gobierno, porque ”se apela al acuerdo con el FMI cada vez que  conviene”.

Consideró que la partida propuesta para el sector educativo “pone de manifiesto que el discurso gubernamental de combate a la pobreza no es tal, sino  sencillamente una retórica”, adujo.

  “Reduciendo el nivel de inversión en educación no se puede  avanzar en términos de combate a la pobreza, de desarrollo sostenido, generar bienestar material y espiritual para la población, así como de elevar la competitividad económica de la nación”, sostuvo.

Asímismo, Cabrera manifestó repetidamente que no se explica como las autoridades podrán justificar una reducción en el presupuesto de Educación,  para lo cual dijo que “no hay recurso, retórica o argumento válido”.

 “Está claro que el país va a  retroceder en términos de inversión social y en el propósito  de lograr avances importantes en las áreas de salud, educación, seguridad social, mientras se aleja de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, concluyó en forma enérgica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas