LA ROMANA. El ministro de Educación, Andrés Navarro, visitó hoy la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, donde dispuso su inmediata intervención para dar solución progresiva a sus necesidades, a fin de garantizar una educación digna a sus estudiantes que fomente su inclusión social y el desarrollo de sus potencialidades.
El recorrido de acompañamiento del ministro Navarro se produjo en atención a una resolución de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicitó al MINERD, la rehabilitación, adecuación, equipamiento y mantenimiento de este emblemático centro educativo de educación especial que trabaja con niños de diversas provincias de la región Este del país, afectados de síndrome de down, autismo, epilepsia, traumatismo cráneo-encefálico y otras discapacidades físicas y mentales.
Durante el recorrido de acompañamiento por la escuela especial Padre Sebastián Cavalotto, el ministro de Educación estuvo acompañado de los diputados de esa provincia, Pedro Botello y Mónica Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como del gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes.
Intercambió impresiones con el personal directivo, maestros, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como autoridades de la provincia y conoció sus principales necesidades relacionadas a la falta de personal, deficiencias de la infraestructura, carencia del tendido eléctrico, falta de talleres, entre otras.
Navarro se comprometió a intervenir el centro, que alberga una matrícula de ciento noventa estudiantes, e ir dando respuestas, acorde a una agenda de prioridades.
Entre las limitaciones que tiene el centro de estudios se encuentran: deterioro de sus estructuras, carencia de tendido eléctrico, lámparas, utensilios y mobiliarios educativos.
También consideró que “las personas con discapacidades requieren del apoyo y auxilio del Estado, a fin de que puedan alcanzar una mayor calidad de vida que los conduzca a salir del retraimiento y exclusión social en que están inmersos, producto de las limitaciones en sus capacidades intelectuales, físicas y biológicas para lo cual precisan de centros equipados y personal especializado donde se les suministre el tratamiento adecuado según cada enfermedad”.