Educación requiere docentes formados y actualizados

Educación requiere docentes  formados y actualizados

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrolla un levantamiento de las necesidades de formación de los docentes dominicanos que permita a la institución orientar el diseño de los programas de formación docente que respondan a las demandas del sistema educativo nacional. Al participar en el proceso iniciado en la regional de Educación de Barahona, el director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, expresó que la razón de dicho levantamiento es que la educación dominicana carece al día de hoy de la calidad suficiente para que pueda contribuir al desarrollo social y económico del país, y que para lograr ese objetivo los docentes formados y actualizados en competencias constituyen uno de los factores más importante. Hoy/Fuente Externa 13/12/20

La educación dominicana carece al día de hoy de la calidad suficiente para que pueda contribuir al desarrollo social y económico del país, y para lograr ese objetivo los docentes formados y actualizados en competencias constituyen uno de los factores más importantes, afirmó Saturnino Silva Jorge, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

El funcionario se refirió al tema durante un levantamiento de las necesidades de formación de los docentes dominicanos que permita a la institución orientar el diseño de los programas de formación docente que respondan a las demandas del sistema educativo nacional.

Al participar en el proceso iniciado en la regional de Educación de Barahona, Silva Jorge dijo que esta demarcación como las demás del país podrá contar con el Inafocam para que las actividades formativas que desarrollen estén en sintonía con sus aspiraciones profesionales, al tiempo que eleven sus habilidades pedagógicas para más y mejores aprendizajes de los estudiantes.

“Para relanzar estas regionales en el campo de la educación queremos saber con qué docentes cuentan en cantidad y calidad, lo que estos quieren y las realidades sociales y económicas de las provincias que las componen, de manera que estas informaciones permitan al Inafocam orientar el diseño de programas formativos que se adjunten a la realidad de cada demarcación educativa”, precisó.

El levantamiento es realizado por un equipo del Departamento de Investigación y Evaluaciones del Inafocam que dirige Ginia Montes de Oca.

Al agotar un turno en la actividad de apertura, Montes de Oca indicó que debido a la extensión y heterogeneidad de las instituciones y sujetos de estudios, se utilizará métodos de investigación mixtos, combinando la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la necesidad de formación de los docentes de la República Dominicana. “Este diseño permite obtener datos más ricos, mediante la multiplicidad de observaciones y fuentes de información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas