Educación resalta sus logros en el 2003

Educación resalta sus logros en el 2003

Poner en marcha el Plan de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003 2012; dar vida al programa de la «Transparencia: Sistema de Consulta Pública y Control Ciudadano»; realizar la categorización de los colegios y crear el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Estatuto Docente, son las principales ejecutorias que llevó a cabo la Secretaría de Educación durante este año.

Por otra parte, el organismo estatal también implementó la segunda etapa del programa «Profesor Conectado», a través del cual se espera capacitar a 8,000 profesores en el área de la computación, para que puedan desarrollar programas educativos que faciliten la integración del estudiante con las nuevas tecnologías.

También se cita el proyecto de tele educación «Red wan» que, con RD$70.0 millones y la colaboración de Indotel y Codetel, permitirá que la sede de Educación se interconecte con todos los planteles escolares del territorio nacional.

Pasando a la Educación Básica, durante este año comenzaron el Tercer Programa Multifase. Con un monto de US$89.0 millones, el proyecto busca la equidad escolar, incorporando al sistema a niños/as de la zona rural y marginada. Otros de los objetivos son evitar la deserción escolar y elevar la calidad de la educación.

En cuanto al área técnica, se resalta el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnica profesional, que cuenta con el patrocinio de la Unión Europea y una inversión de RD$315 millones. La duración de este programa será de cinco años y tiene como finalidad, reorientar la formación de los bachilleres, facilitándoles una carrera técnica.

[b]PLAN DE DESARROLLO[/b]

En el Plan de Desarrollo de la Educación están contempladas las políticas educativas que deben ser efectuadas durante los próximos diez años. Como parte de esas políticas se han delimitado también algunas metas específicas, entre las que se encuentran, reducir en un 5% la tasa de analfabetismo de la población menor de 50 años y en un 3% la población que está entre los 15 y los 30 años.

El plan también busca ofrecer cobertura escolar al cien por ciento de los niños que están en edades entre los 6 y 13 años; ampliar y adecuar la infraestructura escolar para atender las necesidades educativas de los niños menores de 6 años; que el 95% de los estudiantes que ingresen al nivel básico lo concluyan y que se reduzcan las tasas de deserción y repitencia a un rango igual o menor al 3%.

Sobre la Educación Media, los técnicos aspiran a aumentar la oferta para alcanzar una tasa neta de 60%, reducir la tasa de deserción a un rango igual o menor del 4%, subir la tasa de promoción a un 95% y ampliar y adecuar la infraestructura.

Otros de los objetivos son, lograr que los niños en situación de vulnerabilidad tengan las mismas posibilidades de logros educativos, acceso y permanencia, así como establecer un sistema de incentivos a los docentes asociados a la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas.

Por otra parte, la creación del Reglamento del Estatuto Docente logrará que exista igualdad de oportunidades en la carrera docente, justicia equitativa basada en la dedicación y reconocimiento de méritos y equidad en las relaciones de trabajo de los servidores docentes.

Respecto al INABIMA, creado mediante el decreto 243 3, será un organismo descentralizado que tendrá la responsabilidad de la seguridad social de los maestros y los servidores del sistema educativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas