Educación revisa norma para violencia escolar

Educación revisa norma   para violencia escolar

tEl ministro de Educación, Andrés Navarro, informó ayer que está en revisión el reglamento sobre ética y comportamiento de los estudiantes, para adoptar medidas que permitan disminuir la violencia registrada en los centros educativos.
“Se está revisando en coordinación con el Departamento de Orientación el reglamento, porque hay una serie de preocupaciones tanto de los centros educativos del sector privado como del público sobre la necesidad de revisar, a la luz de nuestro contexto actual, el marco normativo del desenvolmiento en las aulas”, precisó el funcionario.
No obstante, dijo que así como asume una serie de críticas que se le hacen al sistema educativo, también tiene claro que la escuela no lo puede hacer todo por sí sola.
“Vemos mucha falta de respeto en contra del profesorado, en un escenario donde muchos estudiantes provienen de hogares disfuncionales”, dijo.
A su entender hay una serie de factores condicionantes de la violencia generados, no precisamente en la escuela, sino en el hogar o el barrio.
“Para nosotros mejorar la disciplina en las escuelas es indispensable el involucramiento de las familias. Por eso hoy más que nunca estamos haciendo un esfuerzo para vincular a las familias a través de la Asociación de Padres y Amigos”, señaló.
Navarro agregó que también están reforzando otros aspectos, al tiempo de precisar que en la medida que la jornada extendida ocupe el tiempo de los estudiantes con actividades diversas y el ocio se exprese en su mínima expresión, en esa misma medida se estará generando un extraordinario clima de paz. “La solución no es el castigo, ni la exclusión”, aseveró el funcionario.
El ministro de Educación se refirió al tema en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, donde expuso como orador invitado sobre “La educación y su importancia en el desarrollo socioeconómico del país”.
Destacó la importancia de que el sector privado se involucre en la inserción de jóvenes al mercado laboral.

En sentido general Navarro se refirió a los alcances de la revolución educativa “destinada a mejorar eficazmente el sistema, mediante las tandas extendidas, la educación por inmersión, la República Digital y la evaluación docente, pasos que nos llevarán a un desarrollo educativo de excelencia”.

En la actividad cebrada en un hotel de la capital estuvieron presentes el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zavala, así como Samuel Conde, presidente de Educa, y el expresidente de esta institución, José Antonio Mármol. También Ottoniel Aybar y Marco Antonio Sánchez, presidente y director ejecutivo de la Cámara Dominico-Mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas