Educación se plantea descentralizar
el mantenimiento escolar

Educación se plantea descentralizar<BR>el mantenimiento escolar

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El mantenimiento escolar es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional, por tal motivo es imperativo descentralizar esas responsabilidades dentro de  los próximos diez años.

La afirmación es de la última revisión del Plan Decenal de Educación 2008-2018 “Construyendo la respuesta nacional para lograr la educación dominicana que queremos”.

 El documento, especifica que el mantenimiento de las estructuras, que incluye las labores de aseo y pintura entre otras, debe hacerse rutina desde los centros educativos lo cual “implica un alto costo financiero”.

El ese sentido, el proyecto establece que será necesario procurar el apoyo de la comunidad educativa  así como la activa  participación de los municipios.

De igual forma, sugiere   la sub contratación con terceros como una de las opciones que la administración del centro podrá considerar para garantizar las buenas condiciones de la planta física.

El proyecto educativo se unirá por primera vez a los de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Agresivo programa. Las autoridades educativas entienden que habrá que emprender un programa agresivo de mantenimiento de infraestructura escolar para asegurar que la escuela opere dentro de un ambiente físico adecuado.

 La propuesta, que tiene una proyección a  largo plazo, plantea como objetivos fundamentales atender al crecimiento de la población estudiantil, reducir el número de tandas en la escuela y el número máximo de estudiantes por sección.

 También propone ajustar la infraestructura escolar al currículo oficial, disponer del mobiliario escolar suficiente para atender las necesidades de profesores y estudiantes, a la vez que desarrolla esquemas eficaces para la administración de construcciones y rehabilitaciones escolares.

 Asímismo, el Plan reconoce que las acciones para   expansión y modificación de la infraestructura  deben satisfacer las expectativas que se presentan al inicio de  cada año escolar.

Las claves

1. Pequeñas decisiones

Todas las decisiones para el cuido y mantenimiento de la planta física en las escuelas del sector oficial son aprobadas y diseñadas desde la cartera educativa junto a  las direcciones regionales.

 2. Grandes problemas

Los trámites burocráticos han impedido que los centros adquieran materiales de limpieza o contraten obreros para labores de reconstrucción, por lo que se hace inminente la descentralización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas