Educación sexual en escuelas y hogares reduciría violaciones

Educación sexual en escuelas y hogares reduciría violaciones

La falta de educación sexual en las escuelas y en las familias, la impunidad, el incumplimiento del Código de Protección del Menor, el hacinamiento y la pobreza provocan los alarmantes casos de violaciones sexuales y embarazos en contra de niños y adolescentes, ocasionados en un 80% por familiares y amigos cercanos.

Para la ginecóloga forense de la Procuraduría General de la República María Yaquelín Fabián, la educación es la piedra angular a la cura de todos los males sociales. La profesional entiende, al igual que la antropóloga Tahíra Vargas, que a los niños y adolescentes se les debe enseñar a conocer su cuerpo y no dejarse tocar por nadie, ni siquiera por sus padres, así como tienen que aprender que con el maltrato y violación sexual se les vulnera sus derechos. También coinciden en recomendar la creación de escuelas de padres para que desde esos espacios se trabaje en la concienciación de las familias sobre los derechos del menor.

Horrorosos casos. Fabián dice que a su oficina llegan casos que la alarman, como el de una adolescente de 16 años que, cansada de abusos sexuales de su padre, fue a denunciarlo. Revela que ese hombre, que en la actualidad se encuentra bajo arresto, violó y embarazó a su otra hermana, a la madre y a la abuela de estas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas