Educación sin dinero para reparar aulas

Educación sin dinero para reparar aulas

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación no ha podido iniciar los trabajos de reparación, ampliación y construcción de las 1,635 aulas que tiene en carpeta a causa de la demora en los pagos de los cheques de avance.

Así lo reveló ayer el director general de Edificaciones Escolares, Walid Chami Isa, quien indicó que la falta de recursos también ha afectado las labores mantenimiento de las escuelas: de las 14,000 aulas que pretendían intervenir sólo han podido trabajar con el 4%. Esta situación se debe, además, a la escasa disponibilidad de vehículos.

Pasando a las 38 obras que fueron encontradas con más de un 70% de ejecución, Chami Isa explicó que para terminarlas se necesita invertir RD$22,949,550.90. A falta de ese dinero, sólo han podido terminar dos obras: el Liceo Sabana Grande de Boyá, que contó con una inversión de RD$3,761,790.06; y la Escuela Casandra Damirón, de Boca Chica, con otra de RD$16,454,121.85.

Chami Isa ofreció estos datos en un informe que presentó en el marco del encuentro taller que realizó ayer la cartera educativa para hacer una evaluación de los primeros seis meses de gestión.

En el informe Chami Isa explica que Edificaciones Escolares ha evaluado, diseñado y presupuestado las obras que se realizará en 184 centros escolares, en los que hay 1,635 aulas: 835 de ellas serán rehabilitadas, 149 reemplazadas, 55 de inicial construidas, 223 levantadas para ampliar las escuelas y 373 que corresponden a centros nuevos.

De estos 184 proyectos ya se han contratado 93, por un monto ascendente a RD$601,936,274.75, lo que representa un total de 902 aulas: 475 rehabilitadas y 427 nuevas.

En cuanto a las escuelas que esperan ser rehabilitadas tras el paso del huracán Jeanne, Chami Isa dijo que esperaban rehabilitar 555 aulas. Esto conllevaría una inversión de RD$100,000,000. A falta de respuesta en la solicitud de los fondos, Edificaciones Escolares sólo ha trabajado con el proyecto piloto: la Escuela Las Cayas que está ubicada en el Ingenio Villa Consuelo, de San Pedro de Macorís, donde se gastaron RD$270,000.

Continuando con los detalles de las obras paralizadas por falta de recursos, Chami Isa apuntó que en Puerto Plata se trabajaría con los siete centros que fueron afectados por el sismo del 2003. Como las obras tendrían una inversión total de RD$69,814,882.59 y Educación sólo ha podido avanzar RD$4,041,027.94, nada más se están rehabilitando el Liceo Gregorio Urbano Gilbert y las escuelas Antera Mota y Virginia Ortega.

Respecto a las 529 obras que encontraron al llegar a la Secretaría, Chami Isa informó que se han supervisado y cubicado 256 contratos, de los cuales han tenido que rescindir 74 porque los ingenieros tenían saldos negativos, es decir, le debían dinero a Educación.

Aunque el resto de los contratos no han sido evaluados aún por falta de tiempo y transporte, Chami Isa resaltó que Educación ha recuperado RD$7,962,371.48 del dinero que se le había pagado a los contratistas por concepto de avance de las obras que nunca construyeron.

Por otro lado, Chami Isa señaló que se está dando continuidad a los 18 proyectos que se estaban ejecutando desde la gestión pasada en la zona fronteriza gracias a un convenio firmado con Taiwán. Estos proyectos tienen un valor total de RD$25,250,862.22 y aún faltan por invertir RD$13,755,435.35 que representan 28 nuevas aulas.

En esa misma zona, apuntó Chami Isa, se han contratado 12 nuevos proyectos que están repartidos en las provincias de Elías Piña, Montecristi y Dajabón y tendrán un costo de RD$37,641,471.07. Con este dinero se trabajará en 47 aulas: 15 serán reparadas y 32 construidas.

Así mismo, Educación ha retomado los trabajos de 19 de las escuelas que fueron afectadas por el huracán Georges. Tras manifestar que podrían estar entregadas en cuatro meses, Chami Isa subrayó que en ellas se invertirán RD$21,047,422.84 que fueron financiados por la Unión Europea.

SOBRE LA REUNION

La reunión, que se realizó en el Hotel Santo Domingo, estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán. Allí estuvieron presentes los subsecretarios administrativo, Fausto Mota; de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Josefina Pimentel; de Planificación, William Sifres; de Asuntos Comunitarios, Francisco Cruz Pascual; y de Descentralización, Luis de León.

También asistieron los directores generales de todos los departamentos de la cartera y los director regionales, departamentales, de institutos descentralizados y de programas y proyectos.

Al hablar sobre esta reunión, Germán manifestó que la idea de este encuentro era que cada subsecretario y cada director general informara cuáles fueron las grandes acciones que emprendieron, cuáles propósitos fueron logrados parcialmente y cuáles no fueron logrados. Además, agregó, debían apuntar cuáles fueron las causas que les impidieron lograr los objetivos propuestos.

La idea de esto, dijo la funcionaria, es buscar líneas de acción que le permitan a la Secretaría lograr la superación progresiva del trabajo que se está realizando en la cartera.

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