Educación sin fondos para aulas

Educación sin fondos para aulas

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Con un presupuesto de infraestructura prácticamente agotado, la Secretaría de Educación no tiene recursos para terminar todas las escuelas y liceos del país que están en construcción ni para reparar las que están en peor estado, pues para ello necesitaría más de tres mil millones de pesos.

Así lo reveló ayer la titular de la cartera, Alejandrina Germán, quien informó que al departamento de Infraestructura Escolar sólo le quedan algunos trescientos o cuatrocientos millones de pesos.

Como es evidente, Educación no tiene dinero para concluir todas las edificaciones. Es por eso, precisó Germán, que están intentando terminar las edificaciones que están más avanzadas.

«El presupuesto que está destinado para infraestructura escolar para este año se ha agotado en su mayor parte y estamos tratando, con lo que nos queda del prepuesto, terminar aquellas que están en un estado mayor de avance».

Hablando de manera franca y reconociendo que hay muchísimas escuelas que tienen problemas, Germán explicó que con el presupuesto del próximo año comenzarán a trabajar con otras escuelas.

«Esas escuelas también son muy importantes pero con el presupuesto de este año no se puede atenderlas. Nosotros hicimos un cálculo que demuestra que para poder terminar las escuelas iniciadas y las que están en mayor nivel de demanda se necesitan tres mil y pico de millones de pesos».

En cuanto a las prioridades, Germán instruyó a todos los directores regionales para que hicieran un diagnóstico de los problemas que hay en su jurisdicción. Ya ese diagnóstico está hecho y el próximo paso será establecer las principales prioridades. Pero estas prioridades, resaltó Germán, muchas veces han surgido porque las comunidades construyen y fundan escuelas en lugares no adecuados.

«Se han visto muchos casos en los que las comunidades, atendiendo a sus demandas, buscan cualquier lugar, debajo de una mata, una cara, una rancheta, una casita… y hacen una escuela. Entonces puede aparecer un una autoridad irresponsable que se la oficializa y luego las demandas recaen en Educación».

Afirmando que hay que acabar con esa práctica, Germán señaló que lo que más daño le ha hecho al país es el clientelismo y el populismo. Producto de ese clientelismo, se han creado escuelas que no tienen condiciones para trabajar.

 «Si una escuela nos queda a tres cuadras, cinco o tres kilómetros, sino tenemos una escuela en nuestra comunidad la inventamos. Lamentablemente, si la escuela nos queda a dos kilómetros tenemos que ir a dos kilómetros».

Es que, asegura Germán, el Estado no puede asumir todas las escuelas que las comunidades quieran crear. «Si seguimos en esa dirección nunca vamos a resolver el problema de nuestra infraestructura en nuestro país. Nosotros construimos tres mil aulas y cuando uno viene a ver aparecen cinco mil más que se inventó quien le pareció», se quejó Germán.

Y es que esto conlleva que las autoridades educativas luego tengan que nombrar a los maestros y construir una escuela donde muchas veces ni siquiera existe un terreno donde levantarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas