Educación Superior solicitará $4,620 millones

Educación Superior solicitará $4,620 millones

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) solicitará RD$4,620,677,581.98 para su presupuesto del año 2005. Así lo dijo ayer la titular de la SEESCYT, Ligia Amada Melo, durante una reunión del consejo de ese organismo.

Al dar detalles de los alcances del presupuesto, Melo explicó que se destinarán RD$3,759,276,332.87 para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$339,672,430.00 para los programas de becas y viajes de estudio de profesores y estudiantes.

El resto del presupuesto se destinará a diferentes programas que tiene la SEESCYT y que forman parte de una amplia política de fortalecimiento de la calidad y la oferta académica a nivel superior en el país.

Como parte de ese objetivo, la licenciada Melo dijo que el presidente Leonel Fernández dio instrucciones para que se incluya en el presupuesto de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, los recursos necesarios para construir cuatro locales en los que se puedan establecer Colegios Comunitarios (Comunity College).

Antes de crear estos centros, subrayó la funcionaria, harán estudios de factibilidad para saber qué tipo de técnicos se necesita formar para suplir la demanda de empresas que vengan a instalarse en el país.

Posteriormente, la licenciada Melo manifestó que entre las prioridades de la SEESCYT para el próximo año, están iniciar la evaluación quinquenal de las universidades y ampliar el sistema de becas para profesores y estudiantes.

 También, fomentar cursos de maestrías y doctorados para profesores universitarios y contribuir a ampliar la oferta curricular en base a estudios de factibilidad.

Tras indicar que buscarán financiamiento para lograr que las universidades puedan desarrollar investigaciones, Melo de Cardona indicó que también aspiran a propiciar la enseñan de lenguas extranjeras en los centros de educación superior.

Para lograr este último propósito, la SEESCYT piensa proponer a las universidades que, como parte de los requisitos para graduar a sus estudiantes, exijan que ellos dominen al menos un idioma más que el castellano, dijo.

Otras metas serán propiciar el “Premio Nacional a la Innovación” entre las instituciones de Educación Superior, propiciar los concursos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y desarrollar conferencias, cursos y seminarios que sirvan para fortalecer el sector educativo superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas