Educación suspende docencia por daños sismo

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dispuso ayer que no se imparta docencia en la escuela Cristino Matos de Tamayo, en la provincia  Baoruco y los liceos de Jimaní y Pedernales en virtud de los daños causados por el temblor de tierra que se registró  a las siete de la mañana de hoy, de 6.1 grados, en la escala de Richter.

Paredes dijo que instruyó a la Dirección de Mantenimiento de la cartera educativa para que ubique carpas o aulas de emergencia para mantener la docencia a los alumnos de estos centros afectados.

Indicó que la réplica de este miércoles generó una situación de pánico en  alumnos  y maestros, por lo cual salieron despavoridos en un primer momento, esta mañana.

Al hablar durante una rueda de prensa realizada en su despacho del Seguro Médico para Maestros (Semma), el titular de Educación explicó que comisiones de la Dirección General de Edificaciones y Mantenimiento se trasladaron  a hacer la evaluación técnica, e indicó  que los primeros reportes señalan serios daños en varias escuelas de Jimaní y en una de Pedernales.

Detalló que la Escuela Leonor Nova, en Jimaní,  presenta daños leves que no fueron de consideración, por lo tanto la docencia será restituida.

Explicó que las escuelas afectadas tienen grietas viejas que con el “sacudión de esta mañana se han agravado,  otras son el resultado del primer sismo que devastó a la ciudad de Puerto Príncipe”. Manifestó que el director de Edificaciones, ingeniero Francisco González, ha estado trabajando y este jueves va al Sur del país  con técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, a los fines de disponer, en aquellas escuelas que hayan tenido algún problema, las medidas correspondientes.