Educación suspende ración escolar Azua, Baní y Ocoa

Educación suspende ración escolar Azua, Baní y Ocoa

La directora de Educación de la región  03, ingeniera Rafaela Nova, suspendió la distribución del   desayuno escolar en las provincias Peravia,  Azua y San José de Ocoa, hasta que  concluyan las investigaciones sobre la intoxicación de 126 estudiantes el jueves en  la escuela Ángel Rivera de Azua, para sumar  más de 300 afectados este año.

En tanto ayer, en el hospital regional Taiwán, de Azua, dos escolares seguían  en observación por molestias gástricas.

Después de la  inspección que realizaron los miembros de la comisión investigadora que designó  la Procuraduría General, los directivos de la  procesadora Ysura, que suministra el desayuno en Azua, aseguraron que controlan la calidad de su producto, desde la finca, y que disponen de  un suplidor que cumple con las normas  exigidas para que la calidad del producto se mantenga. “Mantenemos un control, análisis correspondientes de acidez, (de) proteínas, y luego la parte de producción”, declaró el administrador de la procesadora, Franklin Villar.

Dicen no fue leche.  Aunque Villar dijo que esperarán los resultados de los análisis de laboratorios  como los que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  descartó que la leche fuera la causa de la intoxicación.

Contó  que el día de las intoxicaciones distribuyeron unas 14 mil  raciones entre Baní y Azua  y prometió que si hubo problemas con la leche reconocerán que fallaron. La planta es  operada por  700 ganaderos agrupados en la Cooperativa del Sur.

Podrían analizar fuera. Sobre los análisis químicos, el procurador adjunto Frank Soto, que encabeza  la comisión, anunció  que si fuere  necesario analizarían  las muestras fuera del país, pero que antes de esa u otra medida esperarán los resultados del Inacif.

 Informó que en la inspección observaron una procesadora en buenas condiciones con algunos requerimientos internacionales importantes,  aunque notaron también en la misma  empresa algunas deficiencias que se reportaron  a sus administradores.

Zoom

Cajas sin fecha

Tanto en envases desechados en la escuela Ángel Rivera por los niños que ingirieron la leche, como en algunos otros envasados en la procesadora se pudo observar la inexistencia  de  fecha de caducidad. Al respecto los directivos de Ysura dijeron que era un inconveniente técnico que estaban resolviendo. Empero, aclararon que el fechado se hace simultáneo con el envase.

    Ysura es nueva

La  procesadora Ysura comenzó a distribuir  la leche del desayuno escolar el  pasado martes. Anteriormente  el producto era procesado por las empresas Rica y Ladom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas