Educación suspenderá directores cobren cuotas

POR MARIEN A. CAPITÁN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, advirtió ayer que suspenderá a los directores de las escuelas y liceos del sistema oficial que persistan en cobrar a los alumnos por la inscripción.

Germán se refirió a la denuncia que hizo a este diario Fausto Antonio Araujo Reyes, presidente de Acción Comunitaria Santo Domingo Norte, quien señaló que los directores de tres escuelas de Guaricados están cobrando de RD$100 a RD$200 por inscribir a los niños.

“Enviamos una circular a todos los directores regionales diciéndole que ellos eran responsables de garantizar que no se produjera ningún cobro por las actividades de los centros educativos públicos porque por ley, como establece la propia constitución de la República, la educación es gratuita”.

Tras indicar que está muy claro que nadie puede cobrarle a los estudiantes para inscribirlos, Germán manifestó que no entiende cómo eso puede continuar ocurriendo.  Por ese motivo, entiende la funcionaria,  podría ser que el cobro no lo estén haciendo los directores sino las asociaciones de padres. “No podemos olvidar que hay muchos centros educativos donde las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas se ponen de acuerdo para cobrar cuotas para poder ellos realizar sus actividades. La mayoría de los padres autorizan a esos cobros pero también hay padres disidentes que se quejan”.

En cualquier caso, se esté dando esto o no, Germán fue muy clara al establecer que ningún director está autorizado a cobrar nada. En caso de que las asociaciones de padres lo decidan, son los miembros de éstas los que tienen que cobrar.

“No entiendo por qué tienen que hacerlo los directores y directoras. En esos casos hay que investigar. Si hay un director que se está prestando a cobrar cuotas para la inscripción de los estudiantes, lo menos que podemos hacer es suspenderlo de su responsabilidad”, dijo la secretaria.

  Germán reiteró su disposición de evitar los cobros. “Así no podemos seguir. En este país la gente no puede creer que va a hacer lo que crea conveniente, independientemente de lo que establezcan las disposiciones legales vigentes”. 

LA DENUNCIA

Tras indicar que los padres afectados por el cobro matricularon a sus hijos en las escuelas Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez y El Trópico, Araujo sostuvo que ya son  más de cuarenta personas que se han quejado por este motivo.