Educación también supervisa  este año   calidad de enseñanza

Educación también supervisa  este año   calidad de enseñanza

Además del cumplimiento de las horas de clases, este año escolar las autoridades supervisan  la calidad de la enseñanza de los centros educativos, informó ayer el viceministro encargado de Supervisión y Evaluación, Adalberto Martínez.

Explicó que el nuevo componente se une al monitoreo de las horas de clases impartidas dentro del programa denominado “Misión 1000 x 1000: Mil horas de docencia en cantidad y calidad”.

Minuto a minuto.  El Gobierno, a través del ministerio de Educación, entregó en diciembre RD$102,554,000 a los maestros de los centros educativos públicos que cumplieron con la “Misión 1000 x 1000” en el año 2009-2010, por cumplir el calendario.

Los bonos, que oscilaron entre RD$4,500 y RD$6,500 por docente, fueron entregados luego de un proceso de evaluación que se hizo en cuatro etapas, con participación de la encuestadora Gallup.

 Los resultados arrojaron que la mayoría de centros respetó el horario.

Sin embargo, como explicó Martínez, la medición es sólo una primera etapa de la “Misión 1000 x 1000”, que ahora incluye el componente de la calidad de la educación que se imparte en los centros públicos.

Midiendo la calidad.  La evaluación de la calidad de la enseñanza del sistema público se realiza en base al rendimiento de los aprendizajes alcanzado por los estudiantes, la coherencia entre los fines educativos, las estrategias para lograrlos y sus resultados.

Además, por la eficiencia de los procesos administrativos y de gestión, la programación académica, contenidos curriculares y recursos de aprendizaje, el ambiente físico, grado de compromiso e intervención de las familias, planes institucionales, entre otros.

Martínez aseguró que la supervisión de la calidad y cantidad de las  horas de clase, así como la entrega de los bonos docentes seguirá, por lo que se creó una Comisión Nacional de Evaluación, que dirige el proceso.

En total fueron beneficiados con el bono “1000 x 1000” 4,219 centros educativos  y 19, 435 docentes. El cumplimiento fue dividido en escalas: destacados, competentes y básicos.

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Monitoreo interno

El seguimiento de la cantidad de horas de clases que imparten los centros inicia con las informaciones que presentan los directores, por el Sistema de Gestión de Centros del Ministerio de Educación.

 Peores resultados

Las regionales que quedaron peor ubicadas en el cumplimiento de las horas de docencia son: Mao, San Juan de la Maguana, Azua y San Pedro de Macorís.

Los más destacados

Las regionales  que tuvieron más centros y docentes reconocidos son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y Monte Cristi.

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