Educación termina investigación fraude en pruebas

Educación termina investigación fraude en pruebas

La secretaría de Educación dio por concluidas las investigaciones del fraude detectado en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, con el sometimiento a la justicia de siete personas, incluyendo a dos de sus empleados, suspensión de una maestra y convocatoria a una prueba especial para 835 estudiantes.

Así lo informó ayer el titular de la cartera, Melanio Paredes, quien precisó que aunque terminaron las indagatorias de “fraude electrónico”, avanzarán las medidas administrativas en contra de la profesora que examinó alumnos de sexto y séptimo en las pruebas de octavo curso, con el objetivo de  promoverlos.  Paredes se negó identificarla.

 El cierre de las pesquisas se quedó corto ante la trama que, como había declarado Paredes, “data de varios años”. Las sanciones no alcanzaron al entramado logístico que   filtraba las respuestas de los exámenes a alumnos que pagaban por ellas, y deja preguntas sin responder en torno a los funcionarios  involucrados.

El técnico del distrito 15-04 Juan de Dios Abatt Peña y el secretario docente Mayko Báez Montilla figuran como los únicos empleados de la secretaría de Educación sometidos a la justicia por el fraude, mientras que otras cinco personas fueron llevadas ante los tribunales por su participación en los hechos.

Queda pendiente el equipo de profesores que  llenó  los exámenes de Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Sociales para que sus respuestas fueran enviadas por celular a  cientos de alumnos de básica. También  los directivos que permitieron que la  profesora promoviera  irregularmente  varios alumnos, incluyendo relacionados suyos.

Las claves

1.  Inician programa

Los 835 estudiantes acusados de participar del fraude iniciaron durante el fin de semana el programa de fortalecimiento de valores, en que debían reflexionar sobre sus acciones. Estos se examinarán otra vez del 13 al 16 de octubre.

2. Pruebas fraudulentas

Las pruebas nacionales de básica se impartieron del 16 al 19 de junio pasado y las de media del 23 al 26 de ese mes. En ambas convocatorias se detectaron irregularidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas