Educación tiene programa piloto para tanda única

Educación tiene programa piloto para tanda única

La directora de Educación Básica de la secretaría de Educación  reveló que desde el 2007 en el país se desarrolla un proyecto piloto de Jornada Escolar Completa del Docente para los primeros grados, el cual se desarrolla en 43 escuelas de las 18 regionales de educación e impacta directamente a cerca de 10 mil alumnos.

Mercedes Hernández Caamaño explicó que la estrategia forma parte del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática, que ejecuta la cartera desde hace dos años con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar en esas áreas.

Dijo que los 365 profesores que están inscritos en el programa han recibido una capacitación de técnicos locales y regionales y que además han sido contratados para laborar ocho horas diarias. De estas, dedican cinco horas al trabajo directo con los estudiantes y el resto para actividades de formación.

Hernández Caamaño, quien asumió la dirección de Educación Básica el pasado martes, dijo que los esfuerzos de su gestión estarán orientados a atender los primeros niveles de la educación básica, en consonancia con los proyectos  de la cartera educativa.

La docente habló durante un encuentro de intercambio de experiencias innovadoras dentro del proyecto piloto, al que asistieron directores de los centros que forman parte del programa, estudiantes, funcionarios  y técnicos de Educación.

En la actividad, los maestros citaron que las principales fortalezas del programa son la disponibilidad de tiempo para la planificación y el acceso a  talleres de capacitación. Además que motiva  una mayor asistencia y permanencia de los estudiantes y mejora  la relación de los padres, estudiantes y la comunidad. La principal debilidad, dijeron, es la poca disponibilidad de aulas.

Al presentar su proyecto de gestión, el secretario de Educación, Melanio Paredes, favoreció la instalación de una tanda única de docencia en los centros educativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas