Educación trata pagar deudas

Educación trata pagar deudas

La Secretaría de Estado de Educación está trabajando para liberar a la cartera de las principales deudas que ha arrastrado en los últimos meses: del desayuno escolar y la facturación telefónica.

Así lo aseguró ayer la vicepresidenta y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, quien se comprometió a ponerse al día con la compañía telefónica Verizon y con los suplidores del desayuno escolar antes de que se instalen las nuevas autoridades. «Yo me comprometo a cumplir con lo del desayuno escolar y lo del teléfono resuelto. Tengo que decirle a la gente del desayuno que estoy segura de que terminaremos el año (escolar) sin deudas».

Al pago de las deudas, que es la antesala del proceso de traspaso de mando, se unirán después las medidas que sean dispuestas por el presidente Hipólito Mejía.

«Estoy esperando instrucciones del presidente. Yo mandé una carta felicitando a la gente que ganó pero para la transición que respetar el procedimiento que establezca el Presidente de la República. Yo no voy a excederme, voy a moverme sobre la dirección que mande el gobierno».

Pasando al monto de la deuda del desayuno escolar, Ortiz Bosch indicó que no son 600 millones, tal como había manifestado hace dos días el subsecretario Rafael Espinal, quien sostuvo que los costos del desayuno se elevaron al doble, razón por la que Educación estaba gastando RD$300,000,000.00 (trescientos millones de pesos) mensuales por el desayuno escolar.

«No tenemos aquí las factura del abril, o sea, no las han mandado. Estamos cerrando marzo. Quizás tenemos un mes, un mes y una semana atrasados, pero la deuda no llega bajo ningún concepto a 600 millones», dijo al recordar que el presupuesto del desayuno escolar es de RD$150,000,000.00 mensuales.

Tras argumentar que las facturas de abril llegarán en marzo, Ortiz Bosch resaltó que hay empresas en las que ya le pagaron el mes de abril. «La verdad es que estamos debiendo solamente el mes de abril y una parte que se está pagando marzo. Ahí hay sitios en los que se ha pagado marzo completo».

Afirmando que el desayuno fue interrumpido durante esta semana por lo inconstante asistencia de los estudiantes, Ortiz Bosch manifestó que el suministro se reactivará el próximo lunes.

Respecto a la deuda telefónica, la funcionaria indicó que durante el día de ayer terminarían de negociar con Codetel para que restauren el servicio telefónico que ya tiene un mes y medio cortado. Parte de esa negociación, dijo, incluye que no cobren por el tiempo que no ha habido servicio.

Hecha la negociación, doña Milagros está hablando con Rafael Calderón para que salde parte de la deuda. «Estamos en comunicación con la Secretaría de Finanzas, nos avisaron del pago que van a realizar, y estamos nosotros buscando los recursos para ponernos al día ya».

[b]EDUCACION QUEDARA LIMPIA[/b]

Por otra parte, el subsecretario administrativo de Educación, Julio Cordero, afirmó que la cartera quedará completamente saneada antes de que llegue el nuevo equipo que la dirigirá.

Dicho esto, Cordero explicó que se comunicó con Rafael Calderón, de Finanzas, quien le aseguró que pagarán 15 de los 37 millones de pesos que debe Educación a la compañía Verizon. Posteriormente, agregó, Calderón intentará pagar 5 millones más.

Respecto a los 17 millones que restarían, Cordero sostuvo que están solicitando que la Contraloría les apruebe pagar ese dinero de la partida del presupuesto de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas