Educación trilingüe basada en valores

Educación trilingüe basada en valores

Los niños y jóvenes de hoy exigen algo más que la educación tradicional. El cambio vertiginoso y constante que vive el mundo obliga a que los programas educativos sean reforzados en áreas como los idiomas y la tecnología y, especialmente, en el desarrollo de las destrezas y capacidades de cada estudiante. Y si a esto puede añadírsele una formación religiosa y en valores, de seguro lograría convertirlos en hombres y mujeres de éxito en el futuro.

Esto es lo que persigue Follow Me Academy, una institución educativa que ha añadido a su novedoso programa de educación trilingüe (español, inglés y francés) una formación humana que promueve en sus estudiantes una vida sana basada en la fe.

Para sus maestros y directivos, esa formación religiosa afecta de manera positiva su concepción del mundo y la vida, haciendo de ellos, niños que “se preservan, que tienen el deseo de cumplir con los mandamientos y de llevar vidas espirituales sanas y buenas”.

Cada día, previo al acto de la bandera, los niños tienen una lectura bíblica y meditación, pero también participan en actividades como retiros espirituales y reuniones de oración. El objetivo final es lograr que “puedan ser cristianos auténticos no solo de tradición, sino que de verdad son niños a los que se les nota algo diferente”, según explica María Eugenia Bogaert, directora administrativa de Follow Me Academy.

Hablar inglés desde el preescolar.  Su método de enseñanza implica la alfabetización del niño en inglés desde el preescolar, entre los dos y seis años. Ya alfabetizado en inglés, se comienza a alfabetizar en español al ingresar al primer grado de la primaria. A partir de aquí todas las clases serán impartidas en inglés, exceptuando las de español, historia y sociedad dominicana en la primaria, y las de ciencia en la secundaria. En quinto grado, cuando el niño ya maneja español e inglés, se le comienza a introducir al francés.

Los programas de Follow Me Academy se actualizan periódicamente adoptando técnicas de enseñanza que han sido exitosas en otros países. Cada semana los padres reciben un reporte del desempeño de sus hijos. Pero si en algo enfatizan sus maestros es en que el estudiante nunca recibirá calificaciones no ganadas. “Aquí no se regalan puntos, porque nosotros nos sentimos responsables frente a Dios y frente a esas personitas”, dice Priscilla Hernández, directora de la escuela secundaria.

Formación humana.  Según explica la directora del departamento de Disciplina y Formación Humana, Hortensia Álvarez, el programa no sólo implica una formación en la fe, sino también una formación del carácter. Por eso a los niños se les inculca el valor de vivir sólo con lo necesario, aprender a soportar la presión de grupo y olvidar las diferencias de clase social. “Si te vas a las aulas de Follow Me encuentras diversidad. No te vas a encontrar una selección élite, donde solamente entran ciertas personas”, dice.

Matemáticas y tecnología.  Follow me Academy consideran las matemáticas y la tecnología como pilares importantes de la educación. “El problema de las matemáticas en el país  es tan marcado que incluso se hereda socialmente. Por eso planteamos las matemáticas como algo que es parte de la vida diaria”.

Una labor familiar

Follow Me Academy es dirigido por Hortensia Méndez de Álvarez, y sus hijas María Eugenia y Hortensia Álvarez, lo que hace que su filosofía esté basada en valores de familia. Se considera una institución sin fines de lucro pues su tarifa es alrededor de un 60% menos que en la mayoría de los colegios bilingües. “Es un aporte como familia que han hecho, donde los niños son la prioridad”, dice Priscilla Hernández.

Publicaciones Relacionadas