Educación va bien pero necesita más

Educación va bien pero necesita más

POR CARMEN MATOS
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, consideró ayer que el año 2007 fue “bastante bueno” para  la  educación nacional y que el país se acercó  más a la meta de  erradicar el analfabetismo  para el  año 2012, aunque insistió en que esa cartera  merece mucho más recursos.

Destacó que de la asignación presupuestaria  de RD$26 mil millones, que recibió este año,  un 40.2% se dedicó a programas para elevar la calidad de la educación pública.

Germán dijo que la efectividad en las ejecutorias correspondientes a  los  pasados 12 meses se debió, en gran parte, a la “eficacia y eficiencia” con que se  administraron los fondos.

  Al pasar balance al año que finaliza, Germán citó entre las metas alcanzadas  equipamiento tecnológico, con una inversión de  RD$1,627 millones, y  la construcción de 390 nuevos planteles educativos en todo el país, con una inversión de  RD$2,976 millones.

La entrega de mochilas con útiles escolares, uniformes y calzados para los estudiantes de escasos recursos fue otro de los logros del presente año, en los  Educación invirtió más de RD$368 millones.

La secretaria de Educación dijo que las tormentas Noel y Olga afectaron al sistema educativo, especialmente por la pérdida de docencia, ya que muchos locales esciolares fueron utilizados como refugios, aunque  “ninguna   produjo  una situación catastrófica en las escuelas”.

La readecuación del calendario escolar fue una de las principales acciones con que la secretaría de Educación contrarrestó los daños de las tormentas.

Agregó que como las inundaciones destruyeron seis centros educativos, quedó en evidencia la situación de peligro en que se encontraban, por lo que  todos serán construidos en otros lugares.

 Las tormentas obligaron a   que Educción destinara RD$452 millones a la reparación de 176 escuelas, de los cuales RD$51 millones se emplearán en la construcción de nuevos planteles para sustituir los que fueron destruidos.

Otros RD$20 millones fueron utilizados por la Dirección de Edificaciones  Escolares para reparar   4,123 centros en el transcurso del año.

Entre todas estas pesquisas, la titular de Educación resaltó “la confianza generada en las familias y en las comunidades frente al esfuerzo que se ha hecho para mejorar la educación pública”, como el logro más importante alcanzado por su gestión.

  Añadió que otro eslabón alcanzado en   2007 es el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la que saludó “su alto nivel de compromiso y apoyo, reconocimiento del trabajo realizado, así como la gran madurez profesional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas