Educación virtual ha implicado RD$62mil millones

Educación virtual ha implicado  RD$62mil millones

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Minerd. Roberto Fulcar, David Lapix, Julissa Hnernadez, Jimmy Rosario, Diulka Perez. Jorge Gonzalez

Para la implementación del modelo educativo a distancia, el Ministerio de Educación (Minerd) ha dispuesto de RD$62 mil millones de pesos en formación docente, adquisición de equipos tecnológicos, inversión en servicios de medios de comunicación, entre otros.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el titular de la cartera educativa, Roberto Fulcar, ponderó las ventajas y el impacto positivo de la educación no presencial en tiempos de pandemia.

De acuerdo a los datos ofrecidos, en cuanto a equipos para estudiantes, el compromiso ronda por los RD$21 mil millones de pesos, de los cuales una parte fue aportada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que la inversión en servicios de televisión oscila en los RD$3mil millones de pesos hasta el año 2021.

Hay otros componentes relacionados con formación, inclusión de contenidos digitales y de impresión, cuyo monto ronda en los RD$6 mil millones de pesos. De igual forma se tiene previsto para este año 2021, la suma de 32 mil millones para lo relacionado con el accionar pedagógico.

Estos recursos fueron contemplados en el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de este año.

“Hay que agregar más de 3 mil millones en el proceso de licitación de planta física de unas 500 escuelas que estamos comenzando a reparar”, dijo el ministro.

En un año escolar atípico como consecuencia de la covid-19, el Minerd dispuso en noviembre, de una red de difusión de contenidos educativos, a través de una cadena de emisoras, canales de televisión y empresas de cable, dirigido a más de dos millones 800 mil estudiantes de los sectores público y privado.

De acuerdo a lo explicado, 16 productores nacionales trabajaron en la elaboración del material didáctico que se imparte.

Deuda. Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario reveló que al asumir la posición en agosto del año pasado, encontraron una deuda de RD$17 mil millones de pesos por diferentes conceptos, de la cual ya han pagado RD$16 mil millones de pesos.

“Eso implicó unos procesos de austeridad. Entre agosto y diciembre nos ahorramos RD$650 millones de pesos, solamente en nómina, nominillas y designaciones dispersas, cuyos beneficiarios nunca aparecieron para recibir sus prestaciones laborales. Muchas de esas personas no aparecieron ni en los centros espiritistas”, precisó.

El funcionario participó en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones, en compañía de Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo; Daud Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos; Jimmy Rosario, director de Tecnología de la Información y la Comunicación y Diulka Pérez, directora general de Comunicación y Relaciones Públicas.

Reapertura gradual. En cuanto a la posibilidad de reiniciar las clases presenciales, Fulcar favorece que el proceso se pueda efectuar, en su momento y cuando las condiciones lo permitan, de manera gradual comenzando por aquellas demarcaciones en las cuales el número de infectados es menor.

“La verdad es que al día de hoy, nadie puede, con certeza, fijar un día, una fecha segura. Pensamos que eso va a estar asociado a la evolución y a la rapidez con que vaya el proceso de vacunación y a la disminución de la curva de contagios”, precisó.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, en las últimas semanas se ha registrado una baja significativa en el nivel de contagios de covid-19 “y lo que pienso es que en este mismo año escolar pudiéramos estar realizando procesos de retorno gradual y regionalizado, dependiendo de la evolución de la enfermedad”.

No descartó iniciar el proceso, este mismo año. “Los pueblos más pobres y aislados del país, son los que tienen menor nivel de contagios y por ahí se podría comenzar la docencia presencial de manera gradual, sobre todo, previo a la vacunación de los profesores. El deseo de volver a las aulas es un deseo compartido por toda la sociedad, empezando por el Minerd.

El modelo que estamos desarrollando actualmente es más complicado que el anterior”, precisó.
Fue enfático en señalar que los contenidos virtuales serán de uso continuo, al igual que los cuadernillos.

Agregó que desde el Minerd están listos para la educación presencial desde el punto de vista pedagógico, curricular, técnico y metodológico.
Desde su óptica, ya nunca la educación volverá a ser tal cual era antes, “por el contrario será mejor”.

Durante su intervención, el funcionario hizo referencia a una serie de escollos que han tenido que superar, entre ellos, la brecha digital, la falta de electricidad en muchos planteles y la carencia de dispositivos tecnológicos.

En ese contexto, dijo que encontraron cerca de 2mil planteles a nivel nacional sin conector de energía y que han logrado la conexión de más de la mitad. En dos meses, estima todos los centros educativos tendrán energía eléctrica.

“Ese conjunto de dificultades heredadas, nos obligó a no utilizar una sola vía o fuente para la educación a distancia, sino hacer una combinación de multimedios, es decir, cuadernillos, radio, televisión e internet”, precisó.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, el 54 por ciento de los planteles del país carecían de conectividad a internet.

“Con los ahorros de la descentralización financiera del sistema educativo, comenzamos un proceso de instalación de este servicio, en coordinación, con los propios distritos escolares y las empresas suplidoras”, explicó.

LOS PROTAGONISTAS

Roberto Fulcar
ministro de educación

Julissa Hernández
viceministra de planificación y desarrollo educativo

Jimmy Rosario
director de tecnología de la información

Danilo Lapaix
director de programación financiera

Diulka Pérez
directora de comunicaciones y relaciones públicas

LAS FRASES

Roberto Fulcar
ministro de educación

Nunca había vivido una situación tan difícil como esta y, a la vez, de un aprendizaje tan robusto y tan amplio como el que estas circunstancias nos han obligado”.

El inicio de la vacunación es una buena noticia y una esperanza, que conjuntamente con la reducción de contagios, podría ponernos en condiciones del retorno a clases de forma gradual”.

Lo que estamos haciendo hoy, empujados por la covid-19 es la siembra de un capital humano, que va a contribuir a que los nuevos procesos educacionales generen realmente calidad. Ya nunca la educación volverá a ser como antes, por el contrario, será mucho mejor”.

LAS CIFRAS

17
Canales de televisión con espacios para las clases con modalidad a distancia están a disposición de la comunidad educativa, así como 120 emisoras de radio.
100,000
Docentes se han capacitado en estos primeros cinco meses de gestión que encabeza el ministro, Roberto Fulcar, en materia de herramientas tecnológicas. .

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