Educación y ADP negocian salarios

Educación y ADP negocian salarios

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) están inmersos en un proceso de negociaciones que busca lograr un acuerdo en torno al sueldo base que devengarán los maestros.

Como parte de esas negociaciones, la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán, se reunió ayer con una comisión del gremio magisterial que estuvo encabezada por el presidente de la ADP, Eduardo Cuello.

Estas negociaciones, explicó Germán, surgieron a raíz de una propuesta que le hizo la ADP a la Secretaría: unificar el sueldo de los maestros para que todos ganen RD$6,000. De esa forma dejarían de existir las dos escalas que hay hasta el momento, que son de D$3,924.00 para los que inician su carrera magisterial y de RD$4,578.00 para los docentes que tienen más tiempo en servicio.

«El objetivo de ambos, tanto de ellos como de nosotros, es que este aumento salarial sea utilizado como vía de resolver todos los problemas de distorsiones que hay en el salario de los maestros. Eso significa que hay gente que, haciendo el mismo trabajo, ganan salarios diferentes. Entonces lo que queremos es que el salario base del maestro de básica, no importa si está en Jimaní o si está aquí, sea el mismo. También que pase lo mismo con el pago por quinto de los docentes del nivel medio».

Al hablar del monto de la contrapropuesta que le hizo Educación a los sindicalistas, Germán indicó que le propusieron que el salario se reajustara en RD$5,100. «Nosotros hicimos la contrapropuesta en base a la redistribución del aumento 30% que está contemplado en el presupuesto nacional. Y yo creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún tipo de dificultad.

Apuntando que el aumento beneficiará a todos los maestros del sistema de educación pública del país, Germán precisó que aunque para una parte de los docentes el aumento no será muy significativo para unos se hará justicia con los demás. «Lo más importante es que se va a unificar los salarios, lo que va a permitir que los sucesivos aumentos salariales impacten en igual medida a todos los maestros», acotó.

Tras agregar que la única diferencia que debe existir en los sueldos debe corresponder a la aplicación de los incentivos, Germán anunció que el aumento de los maestros no se dividirá en dos partidas, sino que se aplicará en cuanto se pongan de acuerdo con la ADP.

En caso de que se unifique el sueldo, sin embargo, habrá maestros que recibirán un aumento menor del 30%, mientras que otros recibirán aumentos mucho mayores. Sólo así lograrán que todos ganen lo mismo.

Por otro lado, Germán manifestó que durante la reunión también hablaron acerca del problema del Tribunal de la Carrera Docente, la convocatoria del consejo directivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y la revisión de las pensiones y jubilaciones que se hicieron durante la transición.

LA VISION DE CUELLO

Tras valorar de forma positiva la reunión, Eduardo Cuello señaló que el próximo martes a las diez de la mañana se reunirá el pleno de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP para conocer la contrapropuesta que les hizo la Secretaría de Educación.

«Nosotros la vamos a analizar, la vamos a estudiar y entonces tomaremos una decisión y fijaremos una posición en torno a la misma. Eso será el resultado de una discusión en conjunto, en el marco del CEN)».

Dicho esto, Cuello dijo que la propuesta de los RD$6,000 por tanda que hizo la ADP es, partiendo de la realidad económica que vive la República Dominicana, conservadora. «La aspiración de nosotros es lograr que el maestro reciba un salario que verdaderamente lo dignifique y deberían ser quince mil o veinte mil pesos por tanda, a la luz de lo que es el alto costo de la vida», agregó el sindicalista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas