El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez Pérez, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para el apoyo del emprendimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre los estudiantes de sexto año de secundaria (segundo ciclo) en liceos y politécnicos del sistema educativo nacional.
El convenio, rubricado en la sede del organismo financiero estatal, abarcará el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se generen en aquellas demarcaciones donde Banca Solidaria tiene enfocados en sus programas de crédito.
Como punto fundamental, ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas conjuntos de capacitación financiera, emprendimiento y gestión empresarial a los estudiantes en liceos y politécnicos, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
“Esta es una muestra de trabajo en equipo que busca impulsar una política clave en la gestión del presidente Danilo Medina, como es el fomento a la pequeña, micro y mediana empresa, en este caso dirigido hacia los estudiantes de término del bachillerato procedentes de liceos y politécnicos”, dijo Navarro en el acto de rúbrica de la alianza.
Precisó que la iniciativa para el fomento de la cultura de las micro, pequeñas y medianas empresas en los futuros bachilleres abrirá en ellos una gran oportunidad de desarrollo personal, económico y social.
Indicó que el acuerdo se inscribe en el marco de la política emprendida por la revolución educativa de convertir gradualmente los liceos en politécnicos para generar mayores competencias y oportunidades laborales.
“Si generamos estas competencias en nuestros muchachos a punto de salir del bachillerato, ellos podrán producir sus propios ingresos, no solo como empleados, sino ya como emprendedores mientras continúan sus estudios universitarios», puntualizó el funcionario.
En tanto que Jiménez declaró que el convenio amplía las políticas del gobierno central en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que a su juicio constituye un aporte importante para el presente y el futuro de los pequeños empresarios provenientes de sectores vulnerables.
“Estos programas de fomento a las pequeñas empresas barriales, vienen a rescatar a esos pequeños empresarios que tuvieron que cerrar sus unidades productivas, además de generar empleos y mejoras en la calidad de vida de los beneficiados”, refirió.