Ministerios de Educación y Cultura negocian traspaso de escuelas de Bellas Artes a Jornada Extendida

Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Las negociaciones con el Ministerio de Cultura para que las escuelas de Bellas Artes pasen a la cartera educativa para utilizar  sus profesores como talleristas  en las escuelas de Jornada Extendida están bastante avanzadas afirmó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

El funcionario declaró que el traspaso se producirá mediante un convenio que en breve será firmado entre la cartera educativa y el Ministerio de Cultura.

“No podemos nosotros, bajo la implementación de este nuevo modelo sepultar, como una secuela a las Escuelas de Bellas Artes”, expresó el funcionario.

Aseguró que habrá una solución a la crisis que enfrenta el Ministerio de Cultura con los profesores de artes, porque las escuelas que las imparten pertenecen al sistema educativo nacional.

“De las 40 horas de docencia semanales que se imparten en las escuelas de Jornada Escolar Extendida, 36 son de clases con contenido curricular y cuatro horas en la semana son de talleres o cursos optativos”, precisó.

Técnicos de Educación. Amarante Baret considera que los técnicos docentes y los directores regionales y distritales deben ser nombrados por concurso, lo mismo que los maestros y maestras.

A su juicio, la politiquería le ha hecho mucho daño a la educación dominicana. 

“Yo prefiero dirigiendo una escuela, distrito o regional a un hombre o a una mujer que ame la escuela, que inspire a sus dirigidos; yo prefiero a un maestro, director o directora, a un técnico que saque lo mejor, que eleve el potencial de nuestros y niñas y jóvenes en términos de los aprendizajes, que despierte la curiosidad intelectual del niño y de la niña. Eso es lo que necesitamos en todos los niveles de la educación dominicana”, enfatizó.

“Con la firma del pacto, tenemos que ir a esas nuevas políticas que tienen que estar basadas en los concursos, para que sean los mejores los que estén dirigiendo la escuela”, subrayó.

Tanda Extendida. Al hacer un recuento de la Jornada Escolar Extendida, un modelo llamado a sentar las bases de una nueva educación en la República Dominicana, dijo que el nuevo paradigma pedagógico ha impactado positivamente en el horario y la alimentación escolar.

Agregó que este modelo también ha influido en la capacitación docente, porque el niño tendrá la motivación para aprender más.

Informó que se ha comenzado a implementar en las escuelas de Tanda Extendida la modalidad de la robótica (o de taller), porque despierta el interés del niño y “su inteligencia se dispara” cuando comienza a participar en estos procesos.

Garantía de la alimentación escolar. Con relación a la nutrición en las escuelas de jornada escolar extendida, el Ministro de Educación dijo que el primer deber es garantizar la salud y la buena alimentación de los estudiantes.

“No queremos  ver a nuestros niños recibiendo un alimento de mala calidad porque nosotros pagamos para que sea de buena calidad, y la instrucción que yo le he dado a René Jáquez (Director General del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) es que el suplidor de esos alimentos me puede fallar una vez, pero a la segunda y a la tercera te vas”, puntualizó Amarante Baret.

Amarante Baret se expresó de este modo al ser entrevistado en el programa D´Agenda, que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral por el Canal 13.