Educación y desarrollo y un conflicto entre pinochos

Educación y desarrollo y un conflicto entre pinochos

El movimiento social que hay en el país y en buena parte del mundo a favor de más recursos para la educación, a fin de superar las deficiencias cuantitativas y cualitativas que afectan el desarrollo, ha animado la discusión sobre el tema de las relaciones entre el desarrollo y la educación. Conviene tener presente esas relaciones.

Por cierto, esto se da en medio un risible “Conflicto entre Pinochos”, porque Danilo Medina firmó un acuerdo público de apoyar la asignación del 4% del PIB a la educación, mientras sus legisladores en el PLD apoyan solícitos solo el 3%, y su aspirante a Vicepresidenta, quien ganó alguna popularidad por entregar obras y donativos que corresponden a otros departamentos del Estado, al parecer ya se siente con fuerza para justificar públicamente la actitud de su marido de incumplir la Ley de Educación como un avance de lo que cabría esperar de un hipotético ¨Gobierno de Pinochos¨, que lo ofrecen todo sin realizar nada que no sea para beneficiarse.

La educación como proceso social permite la transmisión sistemática de conocimientos acerca de la realidad y su transformación, supone funciones sociales distintas en su relación con el desarrollo económico y social de una nación, que son las siguientes:

• La educación sirve al hombre para comprender y orientarse mejor dentro de la realidad que vive, haciendo la vida cotidiana más libre, fácil y provechosa.

• La educación sirve para incorporar nuevas técnicas a los procesos productivos, para sustituir a los procesos tradicionales, por lo general menos efectivos. Es la más influyente para la economía.

• La educación, al poner al individuo en contacto con los beneficios de la civilización, crea nuevas expectativas en las condiciones de vida, que se reflejan en una mayor motivación hacia el trabajo y en tensiones sociales hacia el cambio social y cultural.

• La educación permite formar los líderes de la comunidad a todos los niveles, capaces de cumplir y hacer cumplir con las tareas que requiere el desarrollo.

• La educación es un medio a través del cual toda sociedad trata de perpetuar el sistema de valores y las instituciones que sustentan su actual organización socio-económica.

En resumen:

a) La educación, vista como ejercicio de un derecho social, constituye uno de los beneficios u objetos fundamentales del desarrollo;

b) La educación, enfocada como proceso de formación de recursos humanos para incrementar la producción, desarrolla la base material del desarrollo.

c) La educación, al crear nuevas expectativas de vida, constituye la base subjetiva del desarrollo;

d) La educación, al generalizarse, provee a la sociedad el liderazgo que requieren las tareas del desarrollo; y

e) La educación, en su función conservadora de valores, hábitos y actitudes, constituye un factor de preservación del desarrollo ya alcanzado, según los casos.

Todo esto justifica el reclamo del 4% del PBI que especifica la ley, del 25% del presupuesto de la nación, que no puede seguir endeudándose. 

Las mentiras de Danilo al hacer algo diferente de lo que firmó, y las de Margarita para justificar lo injustificable, carecen de sentido lógico y político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas