Educadora Patria Ana Quisqueya Concepción falleció el día 22

Patria Quisqueya Concepción

Falleció el día 22 la historiadora, escritora, educadora, pintora, poetisa y feminista Patria Quisqueya Ana Concepción, desde hace algunos años padecía de Alzheimer. Tenía 91 años.

La intelectual ocupó las funciones de cónsul en Brasil y en su juventud se dedicó al magisterio, en el que se inició en la comunidad de Manga Larga, La Vega. Miembro de una prominente familia de historiadores veganos, Quisqueya nació el 16 de marzo de 1922 en Soto, La Vega, hija de José María Concepción y Petronila Susana. Entre sus hermanos también escritores estaban J. Agustín y Mario Concepción, autores de numerosos volúmenes de diferentes tópicos.

La sociedad vegana y el país reconocieron los aportes de Patria Quisqueya, que recibió en vida homenajes del Ministerio de la Mujer y del Senado de la República en atención a sus luchas por la igualdad de género. Dejó publicados los libros “Imágenes en el camino”, “Canto al Brasil”, “Lejanía”, “Influencia de la iglesia católica en la educación vegana”, “Balaguer, el reformador”, “Más familias dominicanas”, que agregó nuevos nombres a los libros del genealogista Carlos Larrazábal Blanco; Barcas de sueños” y “La Concepción de La Vega en la historia”.