Educadores ven discurso de Leonel no llenó expectativas

Educadores ven discurso de Leonel no llenó expectativas

El discurso que pronunció el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional el pasado domingo no llenó las expectativas de la comunidad educativa nacional, a juicio de varios educadores.

 Mientras los especialistas esperaban soluciones a los problemas que afectan al sector educativo, encontraron que el Presidente comparó la realidad nacional con la de otros países, con el interés de justificar la poca inversión en la educación.

 La inversión.  Octavio Figueroa, director ejecutivo del Centro de Estudios  Juan Montalvo, señaló que en su rendición de cuentas el  mandatario comparó al país con otros que viven una  realidad muy distinta.

 “Debe compararnos con economías similares, como de América Latina, y ahí estamos quemados”, dijo.

A su juicio, Fernández debe pedir a sus asesores más asistencia, ya que sus palabras dejan entrever que el mandatario ignora que la inversión en educación es un tema de ley. Además observó que su discurso llama implícitamente a violar la Ley 66-97, que ordena asignar  4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

El consultor del Ministerio de Educación Jesús De la Rosa indicó que el Presidente señaló que la inversión no necesariamente se traduce en calidad, “pero resulta que la inversión y la calidad son variables en una relación asociativa”, dijo.

 De la Rosa sostuvo que hay países en que se ha invertido en educación sin alcanzar los resultados esperados, como citó el Presidente, pero añadió que ningún país del mundo ha alcanzado  educación pública de calidad sin invertir.

  Afirmó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que más han invertido en educación, pero que además es cierto que no se invierte lo suficiente.

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, el análisis en torno a si el solo hecho de aumentar la inversión en educación garantiza la calidad no está en discusión.

Sostuvo que en los países citados por el presidente Fernández en su discurso, la inversión no rindió  resultados. “Sin embargo, aquí en República Dominicana no podemos decir eso porque aquí no se ha hecho la inversión que manda la Ley. “Nosotros creemos que si en República Dominicana  aumenta la inversión en educación y al mismo tiempo ponemos en práctica los ejes estratégicos de la planificación que hemos hecho,  vamos a tener educación de calidad. Es decir si se combina exactamente el plan  con el soporte de los recursos”, insistió.

Camacho coincidió con Fernández en que la educación requiere  un compromiso nacional y de un pacto de todos los sectores.

Sobre lo que Leonel no habló

Los educadores consultados coincidieron en que el Presidente  no abordó los principales problemas de la educación.

 José Antinoe Fiallo  esperaba que el mandatario hablara del currículum, la vinculación de las escuelas con la comunidad y la   necesidad de aumentar el número de maestros y  aulas.

 María Teresa Cabrera, ex presidenta de la ADP, criticó que el Presidente se refiriera al informe de Jacques Attali para el Gobierno francés y no al dominicano, en que insiste en la necesidad de invertir el   4% del PIB en educación.

La ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, apuntó que el Presidente usó términos  “cuantiosas” y “numerosas”, para referirse a sus logros, en vez de presentar cifras, e ignoró los problemas del seguro de maestros, desayuno escolar y   textos integrados.

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