POR CARMEN MATOS
El VIH es un virus y el SIDA una enfermedad, escribió la niña Zuleiky, de 12 años de edad, como parte de la conclusiones a que llegó tras participar de una jornada educativa que organizaron ayer distintas organizaciones que trabajan en la protección de los niños en situación de calle.
La jovencita, que reside en un hogar de acogida ubicado en la ciudad de Santiago, es parte de los casi 250 niños, entre los ocho y trece años de edad que aprendieron sobre el cuidado de sus cuerpos, así como las relaciones sexuales y sus implicaciones.
En la jornada, que tuvo como objetivo prevenir la propagación de la enfermedad en la población adolescente, participaron voluntarios de la Agencia Para el Desarrollo Internacional (AID), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Consorcio Nina.
Desde tempranas horas de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, los niños se reunieron en grupos de trabajo en los jardines de la Plaza de la Cultura.
Raydiris Cruz, del comité organizador de la actividad, explicó que los niños que trabajan en las calles y que viven en condiciones de pobreza tienen mayor vulnerabilidad para adquirir el virus, por lo que dijo trabajan en su capacitación.
La también miembro de la organización Acción Callejera de la ciudad de Santiago, planteó que a pesar de que el gobierno desarrolla iniciativas para frenar el virus del VIH. La enfermedad implica una alta carga económica para el país, por lo que consideró que las autoridades deben emplear una asignación especial en ese sentido.
Agregó que otras problemáticas que enfrentan los niños de la calle son el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, que es más común en las zonas marginadas, y la incurrencia en los robos y atracos.