Educan población sobre tuberculosis

Educan población sobre tuberculosis

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Con la presencia de cientos de personas que están en proceso de curación de tuberculosis, las autoridades de Salud Pública recorrieron las calles del  Distrito Nacional para proclamar que esa enfermedad se cura, si se toman los medicamentos y se lleva el tratamiento adecuado.

El parque Independencia fue el lugar que concentró a médicos y pacientes;también a enfermeras y promotores de la Salud. El doctor Juan José Cordero, director del programa Antituberculoso, acompañó a las personas infectadas con la enfermedad y proclamó su decisión de trabajar cada día más en la detección de los nuevos casos.

Las autoridades buscaron derpertar la conciencia de las personas en torno a una enfermedad infecto contagiosa que tiene una prevalencia muy alta en el país.

«Esta es una enfermedad que no tiene raza, edad, ni clase social, que puede afectar a cualquiera», dijo, aunque se ha establecido que se trata de una enfermedad íntimamente vinculada a la pobreza y ahora relacionada con SIDA y VIH.

En el país hay aproximadamente 5000 personas registradas con tuberculosis, pero el subregistro es superior al 50 por ciento y se trabaja en la detección de los casos.

Algunos estudios han establecido que la tuberculosis mata a más adultos y jóvenes que cualquier otra enfermedad infecciosa, pero se trata de un problema que se previene y tiene cura.

Las autoridades de Salud Pública y de organismos internacionales revisaron esta semana las estrategias oficiales que buscan controlar la tuberculosis, una enfermedad prevenible, pero que afecta a miles de dominicanos pobres.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad cuya incidencia sigue siendo alta en el país.

La incidencia mundial de la tuberculosis aumenta en 1.1 por ciento al año, pero la mayor frecuencia de casos ocurre en países del Africa.

Las estadísticas indican que durante el año 2002 se notificaron 233,648 casos de tuberculosis en todas sus formas.

La tuberculosis es una enfermedad vinculada a la pobreza y el 95 por ciento de las muertes se registran en países subdesarrollados. Sin embargo, todas las clases sociales están expuestas a tuberculosis, aunque se ha establecido que los grupos más pobres son los más vulnerables.

Actualmente las autoridades llevan a cabo una estrategia para registrar los casos, pues la tuberculosis se consideraba una enfermedad silenciosa.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que todavía sigue causando mortalidad en el mundo.

Se estima que  cerca de nueve millones de personas se enferman anualmente de tuberculosis y que cada enfermo transmitirá la infección a unas 15 personas. Eso, si no reciben tratamiento oportuno a tiempo.

Entre las razones que permiten la alta incidencia de tuberculosis se establecen la pobreza y las desigualdades crecientes entre ricos y pobres, la negligencia en la detección y tratamiento de los casos, el aumento de la población, el impacto de la epidemia de SIDA y la organización inadecuada de los servicios.

La República Dominicana adoptó la estrategia de Tratamiento Acortado Directamente Observado  DOT/TAES, por sus siglas en inglés. Se considera que esa es una estrategia de salud eficaz en término de costos y con ella se pueden detectar y curar los casos.

Mediante la estrategia de tratamiento supervisado se puede curar la enfermedad en forma total, pero es necesario dar seguimiento al paciente.

De acuerdo a informaciones oficiales suministradas por el director del departamento de Control de la Tuberculosis de Salud Pública, doctor Juan José Cordero, el Gobierno ha brindado atención gratuita a más de 25,000 personas enfermas.

La tuberculosis constituye un grave problema de salud cuya tasa de incidencia es estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 85 por cada 100,000 habitantes. El dato corresponde al año 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas