Educar a microempresarios en comprobantes fiscales

<p>Educar a microempresarios en comprobantes fiscales</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Directivas de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) abogaron por más educación para que los microempresarios aprendan a manejar los nuevos comprobantes fiscales, dispuestos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En ese sentido se expresaron Briseida Olivero, secretaria de la entidad; Daisy de Rondón, primera vicepresidenta; Togarma Rodríguez; ex presidenta e integrante de la actual directiva y Evelyn Rojas, subsecretaria.

 Olivero, al abordar el tema, resaltó que los nuevos comprobantes fiscales no se trata sólo de una secuencia de números como pensaban algunos empresarios, “pero son varias secuencias de números, dependiendo del tipo de actividad que se vaya a ejercer, según lo que se va a facturar”.

Citó como ejemplo que si va a facturar para fines de créditos “y para descontar de los gastos en materia impositiva, tengo una numeración, pero si voy a facturar para un proveedor informal, tengo otra numeración”.

Son cinco tipos de numeración que se requieren y no todos los pequeños y micros empresarios están en capacidad actualmente para entender el proceso en referencia, según entiende Olivero.

Sostuvo que la información que está en Internet referente a este tema no es completa y no todos los pequeños y micros empresarios están en capacidad de entenderla.

Las directivas de ADME sugirieron que la DGII ofrezca talleres para entrenar a los empresarios y empresarias de este sector, donde se les dé la oportunidad de hacer preguntas y aprender el manejo de este nuevo instrumento, según el tipo de facturación requerido en cada caso.

La doctora Rodríguez, a su vez, abogó porque los empresarios de este sector hagan esfuerzos por cambiar su cultura empresarial, se actualicen y aprendan los nuevos instrumentos que tienen que utilizar en sus operaciones.

Sobre la multa que le pondría la DGII a quienes no sacaran su comprobante fiscal al 30 del mes pasado de RD$30,000, las directivas de la ADME abogaron porque se reduzca, que sea gradual, según el tamaño de la empresa.

La multa en referencia, según la DGII, excluiría a los nuevos contribuyentes. En otro orden, abogaron que los empresarios y empresarias informales formalicen sus operaciones, como la mejor forma de crecer o llevar un orden en materia fiscal.

Consideraron que la micro, pequeña y mediana empresa es unos de los sectores más importantes de la economía nacional. Representa entre el 60% y 70% de la Población  Económicamente Activa (PEA) y a nivel del Producto Interno Bruto (PIB) representa entre el 40% y 50%, según datos suministrados por el Consejo Nacional de Competitividad.

Por  ende, el gobierno debería ser sumamente cuidadoso con este sector, dijeron.

Resaltaron que en la actualidad estas empresas se encuentran inmensas en una gran crisis, por sus altos costos operativos, entre los cuales citaron las altas tarifas eléctricas, los combustibles, tarifas telefónicas, costo de manos de obra y la carga fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas