Educar agentes de tránsito y la  condena por manejo temerario

Educar agentes de tránsito y la  condena por manejo temerario

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
La   Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) contrató un equipo de profesionales de la conducta para que controle la agresividad de los policías y militares que viabilizan el  tránsito, en repuesta a las incesantes denuncias de  atropellos que le hacen los conductores a sus agentes.

El  director de Amet, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, dijo que  tienen un equipo permanente de reeducación, que enseña  a los agentes de tránsito a manejar el  trabajo bajo estrés.

Expresó que el grupo de sociólogos instruye a los agentes de Amet en cuanto al trabajo en equipo, relaciones humanas y comunicación social.

Asimismo, Fernández Fadul reveló ayer a partir de las 10:00 de la noche, la supervisión del tránsito corre por cuenta de la  Policía Nacional.

Indicó que 600 agentes controlan el tránsito de la capital del país, en dos turnos hasta las 10:00 de la noche, cuando lo retoma la Policía Nacional.

 Afirmó que después de las 10:00 de la noche el tránsito se reduce a un 10%.

Informó que más del 60% de sus agentes son estudiantes universitarios. Manifestó que los 2,000 agentes  auxiliares que ingresan a la institución estudian en la universidad.

 Declaró  Fadul que cuentan con el nivel académico premium, entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por lo que todos los agentes de AMET son bachilleres.

SEVERIDAD

El director de AMET advirtió  que las personas que  conduzcan de manera  temeraria en horas del día serán sometidos a pruebas de alcoholímetro.

Dijo, también que todos los agentes de la institución portan el  gas pimienta que usarían para someter a la obediencia a los conductores rebeldes..

Aclaró que el policía que use gas pimienta tiene que hacer un informe, ya que son supervisados.

Asimismo, indicó que la falta de parqueo en la ciudad de Santo Domingo constituye un dolor de cabeza para la AMET.

Se quejó de la congestión vial que representa la realización de servicios nocturnos como la recogida de basura, y también lla reparación de carreteras.

LESIONAN  AGENTES

El director de AMET reveló que más 20 agentes tienen dolencias permanentes y lesiones como mal de Parkinson, debido a que los conductores los chocan con los  carros.

Sostuvo que pese a este peligro, los AMETs nunca tienen miedo.

Criticó que los derechos humanos en el país solo favorecen a los delincuentes. Se quejó de que no los tomen en cuenta.

Planteó que hace un mes, un chofer de carro público se presentó con 94 contravenciones, y otro con más de 50 multas.

Deploró que no se tome en consideración el peligro del manejo temerario.

METRO CONGESTIONA

Precisó que la construcción del Metro de Santo Domingo multiplica los tapones en la capital del país.

Sostuvo que debido a esta obra, los conductores abandonan la avenida Independencia por la Seis de Noviembre, donde dijo que el tránsito se multiplicó.

 Fernández Fadul sostuvo que tratan de que el agente “aguante presión” trabajando, ya que entienden que como orden público, tienen que ser la imagen de que obtemperan el llamado de la ciudadanía. Declaró que por eso destinan seis horas de charlas para los conductores que violan la Ley de Tránsito, 241. Para esta labor, le  solicitaron un salón a la Secretaría de Obras Públicas.

Publicaciones Relacionadas