Educar con cultura

Educar con cultura

Siempre  nos  ha  sorprendido hasta la admiración la dinámica de  la  existencia  de tantas instituciones  culturales desde  los años  setenta  y cinco  en adelante  hasta  hoy  dónde  poder  hacer tejido  y red  de  conocimientos y  saberes en  República  Dominicana.

En  aquellos  años, nos  motivaban  los clubes  sociales  y culturales de  la diversidad de barrrios  y barriadas cuyo público  se  interesaba  en  las  conmociones y situaciones del  mundo.

Recordamos talleres  de literatura  y  poesía  donde la  juventud leía  y declamaba   a pecho  abierto poemas de Rubén  Darío, Ernesto  Cardenal,Pablo Neruda y  tantos  más.

Aterrizando a  nuestros  días, no  logramos  entender por  qué  veinte  a  treinta  años después, no  hemos alcanzado  un cemento, una  fina   capa de ciudadanos  y ciudadanas  que se responsabilicen creciendo  con  cultura  y educándose con  la  exigencia de regular  un  método  personal  primero  donde cada ser  alfabetizado  y escolarizado  se imponga  ir más  allá de  los  límites del   pensum    escolar y académico para la  obtención  de un  título  que en  muchos  casos  solo  tiene utilidad  de brillar en una  tarjeta de  presentación para  arrebatar  círculos  cerrados de  Doctores  sin ejercicio.

En  todo esto vemos  mucha  irresponsabilidad  ciudadana desde las  familias  que  piensan  que  el Estado y los Ministerios  Delegados  lo  tiene  que dar todo… Pues  no, los  primeros  educadores  somos  nosotros  para nosotros  mismos  y para  nuestro entorno  familiar.

Los padres  y madres   tienen  que desarrollar un  esfuerzo dedicatorio para sistemáticamente -porque  la cultura  y la educación  es una red  , un sistema  que se alimenta de esfuerzos y obligaciones- para crear  un medio  ambiente,  una atmósfera que inspire  leer, observar , reflexionar  y compartir  conocimiento  y entendimiento en el mismo seno del núcleo  familiar.

Ejemplos  no faltan: La escuela  enseña  a leer, pero los padres  y los  maestros  tienen que  buscar  formas  y  actitudes  para  alimentar el interés de la lectura… qué  preciosos aquellos  momentos  imborrables de nuestras  memorias  cuando un padre  y madre se acercan  a un  hijo para entonar con interpretación la lectura de cuentos  y  poemas antes de dormirse… y frecuentar  luego una  biblioteca  infantil con los maestros  que  nos  ayudan  a buscar  el  libro  que nos  pueda revelar magias , fantasías  y realidades  , más  allá de nuestro  mundillo  y sentir que  pertenecemos al mundo.

Este  trabajo -y es un trabajo minucioso- no lo puede hacer sola  La feria  del  libro que de  hecho es una oportunidad  exclusiva  y  única para  que durante  el  año, año  tras  año, las escuelas, colegios,  liceos  y universidades  se apropien de esta oportunidad  para desarrollar en las  clases y en las  familias espacios para compartir a través de  la literatura y del libro.

La  Feria Del  Libro es un instrumento  que  ofrece  el Estado a la  ciudadanía y es  dentro  de este  espacio que tienen  que  surgir dinámicas, proyectos, perspectivas  que eduquen  con  cultura y que  consideren  la  cultura  como  una plataforma  abierta , plural, para educar.

Por  eso  creemos en sistemas  educativos  abiertos  a la vida, a la naturaleza, a la diversidad plural  y  global.

En este sentido, la educación de hoy tiene que afincarse  a todos los instrumentos , estructuras , eventos manifestaciones y convocatorias que nos ayuden a crear un  público ciudadano educado y culto.

En este  sentido, los medios de comunicación  tienen una  gran responsabilidad y pone  mucho  a  pensar la desaparición  y  el cierre  en  el conjunto de los  medios, salvo una  o dos excepciones  de  suplementos culturales  y  educativos que  abren las  familias  a las problemáticas culturales de nuestros  tiempos.

Necesitamos también,  antes de lanzarnos en  proyectos mediáticos culturales,  pensar  y  regular  una estrategia nacional de ética para los medios radiales y  televisivos  que  permita exigirle  a los  comunicadores un  nivel de  lenguaje  depurado y correcto que convierta la  comunicación en un  privilegio de la  palabra precisa, inteligente y edificadora.

Los medios radiales  y televisivos, si no   reciben  una exigencia de lenguaje y de contenidos, pueden  dañar a pasos  gigantescos todos los esfuerzos de buenas políticas  educativas y culturales… Hoy  día estamos amenazados por mucha dejadez en ese  sentido.

Dar ejemplos no es imponer  modelos, es referenciar para reflexionar. El sistema educativo  francés ha integrado  la ética y  al cultura como elementos fundamentales de la  educación.

Desde la maternal, los  niños tienen  actividades   lúdicas de teatro, poesía, danza, deportes etc y los maestros y maestras tienen  el apoyo del Estado y de los ministerios para desarrollar  proyectos integradores en la sociedad.

Es totalmente natural que cada  teatro con programaciones de motivación  para los escolares  ofrezca tarifas  preferenciales para los grupos y permitan que las escuelas  hagan proyectos  para  darle  seguimiento  a una obra desde  su  libreto hasta  su  montaje  y su  premiere  frente al público.

Tales direcciones  se pueden  hacer  con las  ciencias  y la  tecnología, una clase puede integrarse al equipo  técnico  y científico y ver desde el  concepto hasta la producción lo que  significa un air bus, un tgv, o un proyecto de energía limpia  eólica.

Las  escuelas  tienen que salir a  la sociedad  y  la  sociedad  tiene  que entrar en las escuelas  con dinámicas que integren  al alumnado y al estudiantado en   ciudadanos  potenciales de mañana.

En  República  Dominicana  no faltan  los elementos  sociales  integradores, los  museos  nacionales  tienen  políticas  escolares, las  bibliotecas  igualmente, los teatros  están abiertos a solicitudes y propuestas.

El  Ministerio de  Educación  contempla muy  precisamente para el  futuro  inmediato acciones de capacitación  y  formación  con  las escuelas , los  liceos  y las  direcciones provinciales, políticas de capacitación  para que se eduque con la visión de la cultura. Ahora  bien tienen  que  surgir elementos  selladores y reguladores  que le den  seguimiento  sistemático  y organizado a estos  nuevos  desafíos  frente  al  nuevo  milenio. Los maestros  son los  primeros protagonistas  con los padres, madres y  familias, tenemos  que estar conscientes de adquirir  los fundamentos  esenciales de la identidad ciudadana como  escalafón  fundamental para ir más allá y enriquecerse  de las nuevas exigencias de la educación  y de la cultura frente a los desafíos de los próximos  veinte años.

La  sociedad  en  su totalidad  tiene  que entender  que los  niveles de superación, crecimiento  cultural y educativo de los pueblos pasa  por  procesos  donde  el conjunto de la  sociedad  se implica. Esta implicación  garantiza niveles de democracia y diálogo. Todos  los   ministerios  tienen  que  contribuir al alcance  de una educación  eficiente, garantizando a sus  funcionarios  esquemas de  formación  y esfuerzo de competencia.

Estamos  frente  a un planteamiento de  sociedad  que no puede resolverse con miras politizadas dirigidas  exclusivamente hacia  un ministro o un  Ministerio.  Se debe  levantar  urgentemente un estrategia nacional de objetivos  inmediatos, a corto y a  mediano  plazos, haciendo  de la educación  y de la  cultural objetivos de todos, multiplicando  las  responsabilidades de todos,  ministerio  por  ministerio, institución por institución,  multiplicando  las energías  ciudadanas sin caer  en  camarillas  politiqueras.

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