Educar en valores en escuelas, antídoto para reducir la violencia

Educar en valores en escuelas, antídoto para reducir la violencia

La implementación de una educación en valores en las escuelas que impacte a los estudiantes, profesores y padres es una vía efectiva para reducir la violencia.
Ese planteamiento lo hizo el científico tailandés Art-ong Jumsai, quien en una visita reciente que hizo al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que en su país ha sido de mucho provecho el impregnar en los estudiantes los valores humanos consistentes en la rectitud, la verdad, lapaz, el amor y la no violencia.
Dice que la violencia que afecta a todas las sociedades es por el empobrecimiento de los valores humanos.

“En la educación en valores enseñamos a los niños a llenarse de amor para que automáticamente no haya violencia. El mundo está carente de amor; todo el mundo quiere estar por encima del otro y por eso hay una contínua competencia, las personas quieren tener posiciones mas altas y los políticos se pelean unos contra otros para alcanzar poder”, dijo el investigador científico.

Art-ong Jumsai, dedicado a promover mundialmente la solidez moral en la sociedad a través de la promoción de los valores humanos, plantea en su programa ayudar a cambiar a los niños, a los maestros y a los padres. Se convierten en buenos estudiantes, maestros y padres en la casa, respectivamente.

El científico tailandés, quien obtuvo un doctorado en educación, sistematizó el programa de Educación en Valores Humanos, que inició aplicando en Tailandia y posteriormente se extendió a más de treinta países en el mundo.

Escuela, padres y madres. Por la urgencia de integrar a los padres en el proceso de formación de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, relanzó la reestructuración de diez mil escuelas de padres y madres en sectores público y privado de diferentes comunidades del país.

“La Escuela de Padres y Madres busca crear conciencia del verdadero rol que debe asumir la familia desde el hogar y la escuela”, expresó el director de esa dependencia, Bienvenido Flores.

Dijo que es un deber la colaboración de los técnicos de Participación Comunitaria, el director del centro educativo, los comités de Cursos de Padres y Madres y de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).

La Escuela de Padres y Madres es dirigida por Antonio Utate, de Participación Comunitaria, e integrada por el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Instituto de la Familia; Instituto Médico Psicológico para Atención a la Familia; Padres de Hoy; Padres y Madres en Acción; el Plan Director de Educación para la Convivencia Comunitaria y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que, por primera vez en la historia del Minerd, colaboran.
También, la Dirección de Sicología y Orientación del Ministerio de Educación está elaborando una guía de protocolo para el manejo de la violencia en las escuelas, garantizar los derechos de los estudiantes y promover la cultura de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas