Educar para progresar

Educar para progresar

CARMEN CARVAJAL
c.carvajal@hoy.com.do
Las debilidades en el sistema de educación superior, que no forma los técnicos capaces de generar las innovaciones necesarias para impulsar el crecimiento sostenido de la economía, el déficit de infraestructura y la excesiva burocracia son las principales trabas que pueden impedir que República Dominicana y los demás países de la región aprovechen a cabalidad el acuerdo de libre comercio vigente con los Estados Unidos.

Y es que el beneficio inmediato más importante que puede aportar a la región este tratado, es la captación de montos importantes de inversión extranjera procedentes de países de todas las regiones del mundo, interesados en acceder libre de impuestos y desde un territorio cercano, al mercado estadounidense, las que generarán grandes cantidades de empleos.

Sin embargo, para lograr atraer inversionistas de todo el mundo, el país precisa contar con una mano de obra con buenos niveles de educación y formados en las áreas  capaces de generar las innovaciones tecnológicas que requieren los tiempos,  y garantías jurídicas para los que arriesgan su dinero.

Walter M. Bastian, subsecretario adjunto de Comercio de los Estados Unidos y experto en competitividad, entiende que el DR-CAFTA es una herramienta que la República Dominicana y los demás miembros deben tener la suficiente sagacidad   para aprovecharla.

Este acuerdo, sostiene Bastian, es más que un tratado de libre comercio, ya que desborda el simple intercambio de bienes y servicio  e incluye la inversión, aspectos laborales, de medio ambiente y otros muchos.

Cuando se le pregunta sobre las debilidades han impedido que los firmantes de este acuerdo se hayan beneficiado, hace referencia al  libro de Andrés Openheimer, “Cuentos Chinos”, en el que se cita, como uno de los principales males de la región, la falta de educación de calidad, además de la corrupción y el descuido al medio ambiente.

Educar para innovar.  Bastian, quien encabezó la delegación de los Estados Unidos que acudió al 32 período de sesiones de la CEPAL, destaca el hecho de que en América Latina existen numerosas universidades, y en ellas se forman sociólogos, filósofos, historiadores, y se pregunta, qué pasa con carreras como ingenierías y las carreras tecnológicas.

Entiende necesario que  el sector privado se involucre en la mejoría de la educación. Recuerda que a  Estados Unidos, Canadá y Europa les ha dado mucho resultado esta unidad.

“En los Estados Unidos una gran parte de las innovaciones surgen en las universidades, y son financiadas por el sector privado. Lamentó que en el ranking de las mejores 200 universidades del mundo, de América Latina solo figuren la UNAM, de México, y una brasileña.

El caso chileno
El acuerdo de libre comercio con Chile ha sido uno de los más exitosos, y Bastian lo atribuye al hecho de que el mismo se discutió durante casi dos décadas, y mientras, los chilenos se prepararon. Además, la nación suramericana tiene un sector privado dinámico y abierto, lo que los ha llevado a convertirse en el país que más TLC tiene firmados y vigentes. Tiene también instituciones fuertes y un proyecto de nación que ha ido ejecutándose y todos lo han respetado.

A esto se une la institución denominada Fundación Chile, que se dedica a promover la innovación.

¿Qué le falta a RD para poder aprovechar el DR-CAFTA?  “Es la pregunta que los dominicanos deben hacer a los inversionistas extranjeros, a los hombres y mujeres que manejan las inversiones a nivel global”, enfatiza.

Él, sin embargo, entiende como fundamental la seguridad jurídica que garantice el cumplimiento cabal de los contratos y respeto a las patentes, en el caso de las farmacéuticas. También cita como esencial el servicio de electricidad y la eficiencia en las aduanas.

A su juicio, el sector privado dominicano ya debe dar el salto al siguiente nivel, y no insistir en la maquila, ya que ahí no está el futuro del país.

Recomienda desarrollar las industrias que requieren más valor agregado, mayor tecnología, y cita específicamente que el país debe tratar de atraer a las empresas de alta tecnología.

El acuerdo, recuerda, contempla fondos para la capacitación técnica para favorecer el desarrollo de proyectos de mayor nivel en los países miembros.

Entiende que se debe prestar atención a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de los Estados Unidos la mayor parte de las empresas exportadoras procede del sector de las PYMES.

Está convencido de que este país debe ser uno de los que más se beneficie del DR-CAFTA por su cercanía con Estados Unidos, el reconocimiento que tiene allá, y el gran número de dominicanos que reside en territorio norteamericano.

LA CIFRA

100 millones  de dólares. 

Es la mayor inversión realizada por una empresa norteamericana en la región tras la firma del DR-CAFTA, y fue  en Nicaragua. La falta de infraestructuras y las trabas burocráticas que crean dificultades  pueden hacer que la región pierda la ventaja comparativa de su cercanía con Estados Unidos.

Walter M. Bastian

Sub secretario adjunto de comercio de los Estados Unidos

Dato: Es responsable del desarrollo de programas, políticas y estrategias para fortalecer la posición de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Antes de ocupar esta posición, el Sr. Bastian dirigió la Oficina de América Latina y el Caribe, y estableció y dirigió el Centro de Desarrollo Empresarial de Latinoamérica y el Caribe.  El Centro fue responsable de transformar, a favor de las empresas estadounidenses, la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, el Acto Preferencial de Comercio Andino y la Iniciativa Empresarial para las Américas.

Antes  Bastian trabajó en el departamento de fideicomiso corporativo de un banco en Washington y fue oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Es graduado de la Universidad Georgetown en Washington, D.C., con una licenciatura en Relaciones Internacionales.  También obtuvo una Maestría de la Universidad Creighton, en Nebraska.  Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo la Medalla de Plata del Departamento de Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas