Educar sobre los medios es mejorar nuestro futuro

Educar sobre los medios es mejorar nuestro futuro

POR JOSÉ M. MARTÍNEZ
Todos nosotros nos encontramos totalmente cubiertos por los medios. Televisión, radio, Internet, vallas, revistas, periódicos y publicaciones especializadas. De alguna manera como individuos o colectividad pasamos más tiempo con los medios que cualquier otro tiempo en nuestra historia humana. Para tomar un parámetro en los estados unidos un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte revela un promedio de 10.5 horas diarias que pasan los norteamericanos, hasta usando dos tipos de medios simultáneamente.

Nuestros niños, y esto no es un secreto- se encuentran obsesionados con los medios- nuestros chicos pasan tanto tiempo enfrente de una pantalla como lo pasan jugando en el patio o en cualquier lugar recreativo al aire libre. 

Un ejercicio práctico nos ilustraría este punto perfectamente: ¿Cuántos padres han comprado algún tipo de media (CD, Revista, DVD) empujados por sus niños cuando se encuentran visitando cualquiera de nuestras plazas comerciales?

Los niños utilizan los medios primordialmente como vehículo recreativo, desperdiciando su valor informativo y educacional—razones por las cuales nuestras escuelas, deben de aprovechar esas valiosas herramientas que los medios nos brindan.

Lo que simplemente estamos pidiendo es que nuestras escuelas públicas y las privadas aleccionen sobre los medios a nuestros niños / as. 

Estos tiempos son extremadamente complejos, y al menos que alfabeticemos a nuestros niños en como leer, mirar, interpretar  entender y analizar los eventos diarios de nuestra vida, nos estamos tomando el riesgo de otra generación de dominicanos iliteratos cívicamente, ignoramus políticos, y dóciles consumidores, vulnerables a las ideas falta de razonamiento que abundan en nuestra actual sociedad, a la merced de falsa publicidades e ideas de ventas fraudulentas.

El educar sobre los medios es casi lo mismo que enseñar pensamiento critico, y debe de empezar temprano con las actividades pre-escolares. Ahora con el Internet los padres no solamente deben de preocuparse por los comerciales que salen en los canales  exclusivamente de dibujos animados o de videos musicales, ahora también existe la preocupación de los mensajes y de las imágenes que pululan en el Internet.

Básicamente debemos transforma nuestro sistema educativo de uno que egresaba jóvenes para la cultura de la era industria, hacia un sistema que egrese jóvenes para la cultura de  la edad de la información.

Ya no necesitamos el almacenar datos y fechas en nuestro cerebro, ahora lo que debemos hacer el enseñar a nuestros niños / as es el manejo de esos datos, es saber procesar información el quid del futuro.

Con el cañoneo incesante de los medios y el bombardeo de todo tipo de contenido el saber procesar esta sobre carga de información será vital para tener jóvenes verdaderamente educados, debemos empezar por algo simple, quizás por la descodificación de los comerciales, cosa que nos presentaría con consumidores  verdaderamente  informados al comprar cualquier artículo, pero lo que verdaderamente se busca es que ese criterio que se aplicó al comprar ese artículo también se aplique al recibir contenido (sea visual o escrito) sexual o violento desde los medios, es aprender lo que es saludable y moral al mismo tiempo que lo práctico y usable.

No es cambiar el currículo educativo, es simplemente agregar el educar sobre los medios como cualquier otra materia, para bien de nuestro futuro, o sea, de nuestros niños.

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