Educarán en valores, cultura de paz

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/68B8579A-19FC-4D3D-9C4A-E888BAC8D295.jpeg

La República Dominicana, junto a más de una docena de naciones de América Latina, acordaron impulsar acciones conjuntas con la finalidad de fortalecer una educación en valores que promueva la cultura de paz, la competencia ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, se comprometieron a estrechar vínculos de colaboración para compartir las experiencias que vienen poniendo en marcha en la región.

El tema fue abordado durante la I Jornada de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y Cultura de Paz, la cual concluyó este fin de semana en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El encuentro contó con el auspicio del Ministerio de Educación de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Diversos expertos desarrollaron paneles en los que analizaron la situación del área y cada uno de los países participantes hizo una exposición de las acciones que ejecuta en lo referente a competencia ciudadana y de prevención de la violencia escolar. Fausto Mota, subsecretario administrativo de Educación, representó al país.

El tema “La cultura de paz desde el enfoque de la educación inclusiva” estuvo a cargo de José Tuvilla, de la Consejería de Educación de Andalucía, España, y Cyntia Duk, de la Universidad de Chile; mientras que “Cultura de paz  y educación para la tolerancia y prevención de la violencia escolar estuvo a cargo de Fernando Onetto, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, y Ricardo Hevia, funcionario de la UNESCO, en Chile.

El tema “Cultura de paz y educación para la ciudadanía democrática” lo desarrolló Enrique Chaux, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia; y “Educación para la paz y los derechos humanos”, Abraham Magendzo, de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNESCO y Ana María Rodino, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de Costa Rica.

Al exponer sobre el caso dominicano, Mota esbozó los contenidos curriculares del país sobre la temática y los proyectos en marcha, entre ellas las acciones contempladas dentro del Plan de Seguridad Democrática para la prevención de la violencia escolar.

Destacó los esfuerzos de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, para la construcción de ciudadanos responsables, honestos y con vocación de servicio.

Además del país, en la jornada participaron representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, México y Colombia.