Edulcorantes que puede utilizar un diabético

Edulcorantes que puede utilizar un diabético

Conviene siempre leer la composición de los edulcorantes que están en el mercado, ya que casi siempre suelen ser mezclas de varios productos y así saber lo que estamos tomando.

Los edulcorantes pueden ser de dos tipos, artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. que no aportan calorías y naturales como la fructosa, el sorbitol, etc. que si lo hacen, aunque menos que la glucosa.

Sacarina. Se ha demostrado que a las dosis habituales no es tóxico (menos de 2.5gr al día). Un frasco de sacarina líquida debe durar por lo menos un mes. No está aconsejada en mujeres embarazadas.

Fructosa y sacarosa. Suele conocerse como “azúcar para diabético”. Tiene pocas ventajas sobre la glucosa, se utiliza en la elaboración de postres y productos para diabéticos, pero hay que tener cuidado con su consumo ya que se transforma en glucosa. La fructosa se metaboliza más lentamente Sorbitol.

Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la fructosa, pero puede causar diarrea si se consume en ascenso. Es el edulcorante que contienen generalmente los chicles “ sin azúcar”. No debe tomarse más de cinco chicles al día como máximo. En el hígado puede trasformarse en glucosa y fructosa.

Xylitol. Edulcorante parecido al sorbitol, escasamente utilizado debido a su costo de obtención.

Ciclamato. No es aconsejable su uso.

Lactiol. Edulcorante artificial bajo en calorías, Se emplea para confeccionar dulces bajos en calorías. Es un edulcorante recomendable en la diabetes. Menos dulce que la sacarosa pero más estable que el aspartamo.

Aspartamo. Es el edulcorante químico más recomendable de todos, Su único inconveniente es que pierde dulzor cuando se le somete a temperaturas superior a 120º C o más bajas de forma prolongada. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Una cucharadita de edulcorante aporta dos calorías a la dieta y endulza igual que una cucharada de azúcar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas