Edward James Olmos afirma en 50 años un latino dirigirá EEUU

Efe. Santiago de Chile. El actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos, protagonista de la serie de televisión “Battlestar Galáctica”, dijo  en Chile que los latinoamericanos van a dominar Estados Unidos, donde en medio siglo podrían alcanzar la presidencia.

James Olmos (Los Ángeles, 1947) llegó a Viña del Mar, donde asiste como invitado de honor al Festival de Cine que se celebra hasta el próximo 22 de noviembre en esa ciudad chilena, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

En declaraciones a la edición digital de El Mercurio, el intérprete, hijo de un mexicano con ascendencia húngaro-judía y una mexicana-estadounidense, aseguró que en 20 años los latinos serán “la mayoría” en Estados Unidos.

El actor que encarnara a un cínico policía en “Blade Runner” (1982), de Ridley Scott, consideró que dentro de medio siglo la mitad de la población de ese país será de origen latinoamericano y una de esas personas se convertirá en presidente del país, donde a su juicio la elección del demócrata Barack Obama ha abierto nuevos caminos.

“Si Barack Hussein Obama puede ser presidente de los Estados Unidos, un niño de color puede ser lo mismo y más. Nunca van a poder parar lo que han hecho”, advirtió el artista, que en 1988 fue nominado al Óscar por su papel en “Stand and Deliver”.

James Olmos dio las “gracias” al aún presidente estadounidense, George W. Bush, por darles “la oportunidad de vivir estos ocho años para poder llegar a este momento en la historia de la humanidad”, algo que en su opinión no hubiera sucedido si hubiera ganado en 2000 hubieron ganado Al Gore, el primer candidato demócrata al que se enfrentó.

Latinos en el cine

No obstante, lamentó que la presencia latina en la industria cinematográfica estadounidense “no ha cambiado mucho, hasta se ha puesto peor, existe una discriminación hacia diferentes culturas”, en especial a los indígenas, a los asiáticos y a los latinos.

Según el actor, los afroamericanos representan el 12% de la población y aparecen en más del 17% de las imágenes que se ven en televisión, mientras que los latinoamericanos constituyen el 18% y sólo salen en el 2% de esas grabaciones.

Discriminación

En cuanto a los asiáticos y los indígenas, sus apariciones en televisión son casi inexistentes, explicó el artista, quien denunció que los estereotipos se mantienen “con más fuerza que antes”, porque ahora “hay más discriminación que está educada”.

El actor de la serie de televisión “Miami Vice” alude a los estereotipos que vinculan a los latinos con conceptos como “a pandilla, los narcotraficantes, la gente mala, los jardineros, la sirvienta, la que ayuda cuidando a los niños”.

“El latino nunca es la abogada, nunca es el doctor, nunca es el profesor”, critica James Olmos, que se considera “latino, pero especialmente mexicano, americano, no necesariamente de América del Norte, sino que de América como hemisferio”, dijo el actor de origen latino.

Critica a Hollywood

Olmos  renovó  sus críticas a los estudios de Hollywood al considerar que el éxito de las películas de Estados Unidos se produce gracias al arte de todo el mundo.

Las claves

1. Película

Edward James Olmos promociona en el certamen “La edad de oro”, un documental sobre fútbol del cual es narrador y con el que se presenta fuera de competencia.

2. Le duele

El actor informa que el 87% del dinero ganado en todo el mundo en el negocio del cine regresa a Estados Unidos.

3.  En festival chileno

Olmos dijo estar feliz de poder asistir a este certamen de cine.