El actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos resaltó la importancia que tendrá el voto de los latinos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al punto de que será determinante en la elección del próximo mandatario.
“El presidente de Estados Unidos no puede ser presidente sin el voto latino. El voto latino va a decidir quién va a ser el próximo presidente. ¡Es imposible ser presidente sin este voto!”, reflexionó Olmos al ser entrevistado para ¡Alegría! durante el anuncio en República Dominicana de los preseleccionados a la tercera entrega de los premios Platino de Cine Iberoamericano 2016.
La 58º elección presidencial de Estados Unidos está pautada para el 8 de noviembre próximo. En 2014, la población hispana en ese país era de 55.4 millones, de los cuales 27.3 millones podrán votar.
Otros famosos, como es el caso del cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin, también comparten su opinión.
Olmos, un activista y una figura reconocida por su trabajo tanto en la televisión como en el cine de Estados Unidos, conversó además sobre otros temas. Entre ellos tocó el de los premios Platino, los cuales entiende que llegaron en una época muy bonita. “Yo he vivido bastante tiempo para entender que ya era tiempo para tener estos premios, que para mí son los Oscar del cine iberoamericano”, señaló e indicó que es importante que este cine suba a un nivel que pueda enseñar y verse bien en todo el mundo.
Trabajos nuevos. El actor nacido en Los Ángeles, California, el 24 de febrero de 1947, se mantiene activo en la industria cinematográfica. Uno de sus trabajos más recientes es el filme animado “El americano: La película”, (2016) de Ricardo Arnaiz, en la que comparte con Aleks Syntek, Lisa Kudrow, Lisa Kudrow, Kate del Castillo y Adal Ramones, entre otros actores.
“Esta película es para niños”, recalcó. “Es para niños de 1 a 12 años. Es para ellos; el adulto puede ir y se va a entretener también. No es como las películas “Frozen” o “Inside Out”, que aunque los niños la pueden ver es para adultos”, indicó el actor, quien en el filme hace de Gayo, el papá del loro Cuco.
Olmos señaló además que “El americano” trata sobre el tema de la inmigración, de por qué la gente se va de sus tierras, qué ocurre cuando llega al país en donde quería estar.
En tanto que en la televisión está participando en la serie de Marvel “Agents of S.H.I.E.L.D”. “Es una cosa bastante bonita, yo hice cinco capítulos, yo era el verdadero de SHIELD. Ahora no sabemos qué va a pasar con él, porque estaba muerto y lo regresaron a la vida. Para mí es muy chistoso”, dijo con una sonrisa.
Además de esto está trabajando en la película “In a Little Spanish Town”, en la que dará vida al dueño de un cabaret, lugar donde se desarrolla la historia. En esta producción, en que actúa María Conchita Alonso, interpretarán 18 canciones.
Señala que el filme “trata sobre personas que ya entraron en edad y están tratando de vivir sus sueños en los últimos años de su vida. Es una película muy interesante. Voy a dirigirla con mi amigo Robert M. Young, que tiene 91 años. Él escribió el guión. Uno puede entender mejor esta película si entra a la página de indiegogo”, dijo.
Latinos y cine. Olmos, quien en 1992 dirigió y protagonizó la película “American Me”, entiende que poco a poco se ha ido cambiando la imagen que se tiene de los latinos en el cine.
“Yo he tenido el privilegio de ser uno de los artistas que ha estado en más del 70 % de todo lo que ha salido en los últimos 30 años sobre latinos en Estados Unidos. Yo he estado adentro, produciendo, actuando, dirigiendo, editando o distribuyendo. Es importante todo lo que está pasando”, explicó el actor, quien consideró además que estos 40 años de carrera han sido difíciles porque los prejuicios y la discriminación en Norteamérica son una cosa increíble y difícil.