Edwin Encarnación da pasos hacia 500 jonrones

New York Yankees' Edwin Encarnacion watches his two-run home run during the eighth inning of a baseball game against the Tampa Bay Rays, Monday, July 15, 2019, in New York. (AP Photo/Kathy Willens)
New York Yankees' Edwin Encarnacion watches his two-run home run during the eighth inning of a baseball game against the Tampa Bay Rays, Monday, July 15, 2019, in New York. (AP Photo/Kathy Willens)

La temporada del 2019 ha sido emocionante para el toletero dominicano Edwin Encarnación.
Todo comenzó con un equipo de Seattle que tuvo un gran mes de abril, antes de un desplome dramático que lo sacó de los primeros lugares.
Pero con los Marineros, Encarnación enseñó lo que es capaz de hacer en términos de poder, disparando 21 cuadrangulares en 65 partidos y acumulando un OPS de .888.
Entonces se produjo el cambio a los Yanquis de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Americana y uno de los principales contendores para el banderín del joven circuito.
Los números de poder de Encarnación se han mantenido, como muestran sus seis vuelacercas en 19 encuentros.
En sentido general, el romanense tiene 27 vuelacercas, detrás solamente de Mike Trout por el liderato de la Liga Americana.
Pero en términos de carrera, Encarnación también tiene 407 tetrabases en una carrera que ya data de 15 años en las mayores.
Los números de poder de Encarnación han sido sumamente consistentes en los últimos años, incluso actualmente con sus 36 años de edad.
La pasada campaña pegó 32 vuelacercas, en la del 2017, 38 y 42 en la del 2016, su última con los Azulejos de Toronto.
Aunque no tiene contrato a largo plazo, sino que será agente libre cuando termine la actual contienda, Encarnación tiene chances reales de coquetear y alcanzar los 500 vuelacercas de por vida, meta superada por apenas un puñado de peloteros dominicanos.
La proyección de Encarnación este año es de terminar con 45 vuelacercas, lo que le llevaría a 435 de por vida, o lo que es igual a 65 para 500.
Jugando en su temporada de 37 años en el 2020, y especulando que podría ver acción al menos tres años más, no sería demasiado complicado que pueda unirse a Alex Rodríguez (696), Albert Pujols (647), Sammy Sosa (609), Manny Ramírez (555) y David Ortiz (541) como los quisqueyanos del club 500.