Edwin Encarnación llegó a 13 jonrones

Edwin Encarnacion

Houston. El dominicano Edwin Encarnación llegó a 13 jonrones en el mes de mayo, el receptor venezolano Dioner Navarro y Steve Tolleson agregaron cuadrangulares en turnos consecutivos y los Azulejos de Toronto encadenaron su séptimo triunfo seguido al vencer 10-5 a los Rays de Tampa Bay y seguir con la mejor racha ganadora Liga Americana y en las mayores.

Otro dominicano, el jardinero Melky Cabrera bateó tres imparables y remolcó tres carreras y los Azulejos, líderes del Este del Joven Circuito consiguieron su victoria 12 en sus últimos 14 partidos.

Toronto ha disparado al menos un jonrón en nueve partidos en fila y lidera las mayores con 73 vuelacercas esta temporada, incluyendo 41 este mes.

Encarnación abrió el sexto con su jonrón ante su compatriota Alex Colomé. El batazo por el izquierdo fue su cuadrangular número 15 de la campaña. Los 13 jonrones en mayo representan un récord para el mes en la franquicia, superando la marca de su compatriota José Bautista en 2010. El récord de jonrones de Toronto en un mismo mes es de 14, fijado por Bautista en junio de 2012.

David DeJesús, Desmond Jennings y James Loney pegaron cuadrangulares solitarios por los Rays, que vieron quebrada su racha de cuatro triunfos, la más larga de su temporada.

Drew Hutchinson no tuvo su mejor día, pero se benefició del gran apoyo ofensivo para conseguir una marca personal de tres victorias en fila.

Hutchinson (4-3) permitió cinco carreras y siete imparables en cinco entradas, e igualó su peor actuación de la campaña con cuatro bases por bolas sin conseguir ponches.

Una jornada más la aportación del bateo explosivo de los “Dominican Blue Jays” estuvo encabezada por Encarnación de 5-3 con una producida y dos anotadas; Cabrera de 3-3 con tres remolcadas y una anotada; José Reyes de 4-1 con una producida y una anotada; Bautista de 5-1 con una producida. Mientras que Navarro se fue de 5-2 con dos remolcadas y dos anotadas, dejando en alto al béisbol venezolano.

Otro dominicano, el veterano David Ortiz conectó jonrón y produjo cuatro carreras que permitieron a los Medias Rojas de Boston cortar racha de 10 derrotas consecutivas al ganar 8-6 a los Bravos de Atlanta. Los campeones vigentes de la Serie Mundial perdían 6-1 tras el cuarto episodio, consecuencia del descontrol de su abridor Clay Buchholz.

El derecho fijó un récord personal con ocho bases por bolas en algo más de tres entradas. Pero Ortiz empató el juego al batear un jonrón de tres carreras ante su compatriota dominicano Ervin Santana en el quinto episodio. “Big Papi” procedió a darle la ventaja a Boston mediante un elevado de sacrificio con las bases llenas ante Ian Thomas (1-2) en el séptimo.