EE.UU. agradece a Alemania su ayuda a Ucrania y buscan estrechar lazos en el Indo-Pacífico

EE.UU. agradece a Alemania su ayuda a Ucrania y buscan estrechar lazos en el Indo-Pacífico

Joe Biden (Fuente externa)

Nueva York.- El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, agradeció este jueves al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el envío de armamento a Ucrania y la acogida de refugiados de este país desde la invasión rusa, y conversaron sobre fortalecer “intereses comunes” en la región del Indo-Pacífico.

“Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania, que resiste la agresión de Putin”, dijo Austin, cifrando el suministro de “sistemas críticos de defensa aérea y artillería” en 7.700 millones de dólares solo en 2024, durante su reunión bilateral en el Pentágono.

En este sentido, el alto representante estadounidense, que también felicitó a su homólogo alemán por acoger al “mayor número de refugiados ucranianos” en Europa, aseguró que ambas potencias continuarán su “estrecha asociación” para garantizar que Ucrania cuente con “capacidades” que le permitan tener «éxito en el campo de batalla” contra Rusia.

Austin resaltó además la voluntad “histórica” de Alemania por “reforzar la seguridad europea” con una brigada permanente de la OTAN en Lituania y su cumplimiento con la donación del 2 % del PIB en el gasto en defensa de la organización, directriz acordada en 2006 por los miembros e indicador del compromiso con la misma.

Por su parte, Pistorius ensalzó el liderazgo estadounidense en el apoyo a Ucrania y reconoció que Estados Unidos y Alemania también tienen intereses fuera de Europa, especialmente en la región del Indo-Pacífico.

“Un Indo-Pacífico libre y en paz es importante para todos nosotros, y queremos ayudar a promover la paz y la estabilidad en esa región”, expresó Pistorius en la reunión.

Sobre lo que el secretario de Defensa de EE.UU. concluyó que trabajarán en “sintonía” ya sea “para disuadir la agresión del Kremlin o para reforzar la estabilidad en el Indo-Pacífico».

Ambas potencias participarán en Rimpac, los mayores ejercicios de entrenamiento de guerra marítima del mundo que se celebran cada dos años durante los meses de junio y julio en Hawái. Como anfitrión, EE.UU. invita a fuerzas militares de la cuenca del Pacífico y más allá para estas maniobras.