EE.UU. alerta de amenaza de tormenta tropical en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

EE.UU. alerta de amenaza de tormenta tropical en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos alertó este lunes de la previsible formación de una tormenta tropical que amenaza este martes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aunque la tormenta tropical aún no se ha formado, el NHC, con sede en Miami, señaló que una depresión tropical (la número cinco) se ha formado en el Atlántico y se está fortaleciendo y moviendo rápidamente.

De convertirse en tormenta tropical, llevaría el nombre de Ernesto.

Las alertas incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra, según el boletín del NHC de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

Por ahora la depresión tropical se encuentra a unos 700 kilómetros (435 millas) al este de Antigua, y a unos 1.175 kilómetros (730 millas) al este de San Juan (Puerto Rico).

Tormenta 5

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas) y se mueve «rápidamente» hacia el oeste a 43 kilómetros por hora (26 millas)

Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de oeste a oeste-noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada se espera que el sistema se mueva a última hora de esta noche o el martes a través de partes de las Islas de Sotavento, y se acerque el martes por la noche a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y a Puerto Rico.

Después se pronostica que se aleje de Puerto Rico sobre el Atlántico occidental a mediados de la semana.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby.

De ellas Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.