EE.UU apoyará a la RD en transición energética

EE.UU apoyará a la RD en transición energética

Robert Thomas

Estados Unidos se comprometió a apoyar a la República Dominicana en la transición energética, para que elimine su dependencia de los combustibles fósiles importados y aumente la generación de energía limpia, con la organización del evento “Mecanismos Innovadores de Financiamiento para la Energía Renovable, celebrado ayer en el hotel Embajador, .

El evento fue organizado por el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, forma parte de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.

Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, dijo que ahora es el momento de unirse para generar ideas y asociaciones que desarrollen soluciones resistentes y sostenibles para abordar esta crisis energética.

Puede leer: Empresas se quejan tarifa, Gobierno detendrá alza

“¿Y qué mejor manera de hacerlo que invertir en esfuerzos que apunten a disminuir la dependencia del combustible y reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático?”, se preguntó.

Reconoció el papel fundamental que el gobierno de los EE. UU. puede desempeñar para convocar a gobiernos e inversores del sector privado para coordinar la transición a la energía renovable.

De su lado el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, señaló que el proceso de transición energética lleva tiempo, pero que sobre todo son procesos que requieren mucho dinero, por lo que en la RD, para que los proyectos de energía renovable se realicen, hay que pensar en mecanismos innovadores para facilitar financiamiento a los inversionistas privados que quieran invertir en el país.

“Esto para poder acometer todas las acciones que podrían colar al país en condiciones que darían salida a esta revolución energética”, dijo.

Le puede interesar: Ministro de Energía y Minas dice apagones son por averías

Agregó, además, que se abrirán vistas públicas para conocer la propuesta de modificación del reglamento de aplicación de la Ley de incentivos a las renovables, para, entre otras cosas, introducir la figura de la licitación para el acceso a los contratos para compra y venta de energía.

El ministro también hizo hincapié en que el país debe depender menos de los combustibles fósiles, por lo que recordó que en lo que va del 2022 se han firmado contratos para proyectos fotovoltaicos que suman más de 620 megavatios, muchos de los cuales ya comenzaron a construirse y otros comenzarán a operar en poco tiempo.

Publicaciones Relacionadas