El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el gobierno de Estados Unidos, discutieron con representantes de las entidades gubernamentales del sector eléctrico nacional promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en el país.
Una nota dice que los insumos validados serán la línea base para el diseño del “Plan Nacional de Sensibilización y Comunicación sobre Ahorro y Eficiencia Energética”, impulsado con asistencia técnica del “Proyecto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la Reforma del Sector Energético”.
Expresa que mediante grupos focales para el levantamiento de información, los técnicos locales aportaron sus conocimientos y puntos de vista sobre los beneficiarios para el posicionamiento de mensajes claves, que permitan educar sobre el uso apropiado de esos recursos.
Puede leer: ADP demanda más participación en el sistema educativo
“Esto, para desmitificar patrones erróneos sobre el consumo de electricidad y expandir los niveles de concienciación sobre la importancia del uso y consumo apropiado de estos recursos para la reducción de gases de efecto invernadero, y el cumplimiento de los compromisos asumidos en términos de cambio climático”, expone el texto.
Dice que definieron mesas de trabajo para identificar canales para colocar estos mensajes, las herramientas e instituciones idóneas y los mecanismos de articulación entre todas las entidades que conforman el sector para su implementación y monitoreo.
El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, quien encabezó el acto en representación del ministro Antonio Almonte, resaltó la importancia que todo el sector eléctrico participe en la promoción del ahorro y eficiencia energética, y recordó la necesidad de la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, proyecto aprobado en el Senado y lo conoce la Cámara de Diputados.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética permitirá contacto con la sociedad y presentarle esta herramienta.