EE.UU. busca recuperar hegemonía Juegos Olímpicos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/021A5C06-BFE1-4E68-80F8-F9CB450B53D5.jpeg

MEXICO.  AP. Estados Unidos quiere cosechar los frutos dorados de un huerto de superestrellas que viene cultivando desde hace cuatro años, mientras que Argentina espera sacarle una última fruta de oro a su viejo árbol en el torneo olímpico de básquetbol en Beijing.

Tras una serie de vergonzosos fracasos en los últimos torneos internacionales, incluyendo un tercer lugar en los Juegos de Atenas 2004, Estados Unidos se puso las pilas y diseñó un plan a largo plazo para Beijing.

La idea es simple: formar una verdadera selección que se mantenga unida durante todo el ciclo olímpico, en lugar de coleccionar distintas figuras de la NBA para cada torneo como si se tratara de un juego de exhibición.

El mundial de 2006 en Japón fue la primera prueba para los estadounidenses, pero volvieron a terminar terceros. La nota positiva fue que el equipo mostró progreso y ahora llega a Beijing armado hasta los dientes.

LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Chris Paul y Dwight Howard son algunas de las luminarias de la NBA que engalanan la selección estadounidense.

“Llevamos años juntos así que sabemos lo que nos espera”, dijo Anthony al comienzo de un entrenamiento en Las Vegas.

“Tenemos casi el mismo equipo desde hace tres años, así que ellos entienden bastante bien lo que queremos hacer”, expresó el asistente Mike D’Antoni, la mano derecha del entrenador principal Mike Krzyzewski.

Pero este plan no le garantiza nada a Estados Unidos en Beijing. Después de todo, lejos quedaron los días en que sus rivales les pedían fotografías y cuando los astros de la NBA ganaban con sólo pisar el tabloncillo.

Además, hay un campeón olímpico dispuesto a darlo todo para defender su corona de Atenas.

Argentina espera exprimirle otra gesta a su generación dorada de basquetbolistas, aquella que terminó segunda en el mundial de 2002 y ganó el oro en Atenas 2004.

Jugadores van y vienen, pero el corazón de esa selección sigue ahí: Emanuel Ginóbili. El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos fue el motor del oro olímpico en tierras griegas, y vuelve a Beijing en busca de una última gloria con la albiceleste. Aún no está del todo bien.

Zoom

Sorteo
Argentina recibió la bendición del sorteo ya que evitó en su Grupo A a las grandes potencias: Estados Unidos, España (campeón mundial) y Grecia (subcampeón mundial.  Argentina debuta el 10 de agosto contra Lituania, y sus rivales de mayor peligro en la llave son Rusia y Croacia, que se clasificó en el preolímpico de Atenas que terminó el domingo y en el que también lograron sus boletos Alemania y Grecia. Australia e Irán completan el Grupo A, mientras que el B tiene a los pesos pesados: Estados Unidos, España, Grecia, Alemania, China y Angola, este último considerado un rival de poca consideración.