EE.UU. celebrará este mes una cumbre sobre seguridad energética del Caribe

EE.UU. celebrará este mes una cumbre sobre seguridad energética del Caribe

Washington. El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, encabezará en Washington el próximo 26 de enero una cumbre sobre seguridad energética en el Caribe, a la que se espera que asistan líderes de países caribeños y otros actores, anunció hoy la Casa Blanca.

El encuentro será la primera cumbre de este tipo organizada por la Casa Blanca y tiene el objetivo de “promover un futuro energético más limpio y más sostenible en el Caribe”, indicó la residencia presidencial en un comunicado.

La Casa Blanca cree que puede lograrse ese objetivo “a través de un mejor control de los recursos, un mayor acceso a las finanzas, y mayor coordinación entre los donantes».

En la cumbre intervendrá el propio Biden y habrá una mesa redonda con jefes de Gobierno de la región, además de encuentros y actos “con funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y funcionarios de instituciones multilaterales».

La cumbre es un nuevo paso dentro de la Iniciativa para la Seguridad Energética en el Caribe que el propio Biden lanzó en junio de 2014, y que busca proporcionar distintas opciones a los países para transformar sus sistemas energéticos y eléctricos.

Con base en la citada iniciativa, los países caribeños lograron acceso a financiación para sus proyectos de energía de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), una agencia del Gobierno estadounidense, a cambio de fortalecer sus regulaciones y diversificar sus fuentes de energía.

La iniciativa busca también mejorar la coordinación y la identificación de prioridades entre las organizaciones donantes a proyectos energéticos en países del Caribe.

Publicaciones Relacionadas