EE.UU. crece a mayor ritmo desde el año 1984: 5.7% 2021

EE.UU. crece a mayor ritmo desde el año 1984: 5.7% 2021

Las exportaciones impulsaron el crecimiento en EE.UU

El producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos (EE.UU) aumentó un 5,7% en el conjunto de 2021 (respecto al año anterior), en contraste con la recesión del 3,4% en 2020.

El dato es el mejor desde el año 1984, cuando la economía de EE.UU. creció a un ritmo del 7,4%.

El aumento del PIB real en 2021 reflejó el crecimiento en todos los subcomponentes principales, encabezados por gasto en consumo, inversión fija no residencial, exportaciones, inversión fija residencial e inversión en inventarios.

No obstante, el crecimiento de la economía fue desigual si se analiza por componentes del PIB, con un fuerte aumento del gasto público que ayudó a impulsar una recuperación rápida, incluso cuando el aumento en los nuevos casos y muertes de covid en la segunda mitad del año crearon nuevas presiones sobre la actividad.

La economía creció un 6,9% anualizado de octubre a diciembre, según la Oficina de Análisis Económico, una cifra que ha batido todas las previsiones.

Apretón monetario en EU será mayor de lo previsto

Además, el PIB del país registrado en el cuarto trimestre se situó un 3,1% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactará en EE.UU.

Además, este crecimiento ha venido acompañado de creación de empleo.

En 2021 se crearon un récord de 6,4 millones de empleos (o 5,3 millones, dependiendo de la encuesta que se mire), pero también ha traído consigo una serie de complicaciones como la escasez de mano de obra y el auge de los precios que ha ayudado a impulsar la inflación a su nivel más alto en 40 años.

Para hacer retroceder el aumento de los precios, la Reserva Federal (FED) ahora está cambiando su estrategia y preparándose para múltiples aumentos de los tipos de interés este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas