Washington. EE.UU. desplegó en Haití, Jamaica y las Bahamas varios suministros de primeros auxilios y un equipo de gestión de desastres, que está también en contacto con las autoridades en Cuba y República Dominicana, por si necesitaran ayuda tras el paso del huracán Matthew, informó hoy la Casa Blanca.
La Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) ha desplegado un “equipo de respuesta a desastres en Haití, Jamaica y las Bahamas”, antes de la llegada de la tormenta a cada uno de esos países, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
“Estos expertos en desastres están supervisando el paso de la tormenta en tiempo real y comunicándose con autoridades sobre el terreno en Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana, las Bahamas y Belice, para asegurar que se coordinan esfuerzos de alivio a la población si la asistencia estadounidense es necesaria”, indicó.
“Estos son países que no tienen una infraestructura moderna significativa, y esta es una de las tormentas más fuertes en varias décadas, al menos en esta parte del mundo”, añadió Earnest.
Además, la Usaid “ha posicionado estratégicamente suministros de emergencia, incluidos materiales para refugios, mantas, kits de higiene, artículos de hogar y equipos de purificación del agua para asegurar que pueden estar disponibles en poco tiempo a las comunidades que estén directamente afectadas por la tormenta”, dijo.
En un comunicado, la Usaid anunció además que ha proporcionado «400.000 dólares en asistencia inicial” a Haití y Jamaica, para ayudarles a “proporcionar rápidamente una asistencia crucial para los impactados por la tormenta».
Dentro de Estados Unidos, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha “desplegado funcionarios a centros estatales de operaciones de emergencia en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte«.
También ha enviado recursos y suministros a dos instalaciones en Albany (Georgia) y Fort Bragg (Carolina del Norte) para tenerlos almacenados en lugares “alejados del paso de la tormenta, pero que aun así están cerca de zonas que podrían quedar afectadas” por ella, para acelerar la posible respuesta al desastre.
Matthew, el huracán más fuerte registrado en el Caribe desde 2007, avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros) y vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h).
El ojo del huracán tocó tierra hoy en el oeste de Haití y se desplaza hacia el oriente de Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.