EE.UU dice se agota el tiempo para salvar vidas en Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/38C2EDB5-E660-4173-A750-D7FBC9DF427E.jpeg

Washington, (EFE).- Estados Unidos alertó hoy que se agota el tiempo para encontrar con vida a las personas que están debajo de los escombros en Haití, tras el fuerte sismo que asoló el país el pasado martes. “Hay todavía un importante plazo abierto hoy, esta noche, y quizá incluso parte de mañana, en el cual podemos salvar vidas”, dijo en una rueda de prensa Rajiv Shah, director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En Puerto Príncipe trabajan a contrarreloj 24 equipos de rescate de todo el mundo, de los cuales cuatro son estadounidenses, informó Shah. Cada unidad cuenta con entre 70 y 80 especialistas, con lo que un total de entre 1.700 y 1.900 expertos remueven actualmente los restos de la capital en busca de supervivientes.

Al mismo tiempo, la llegada hoy del portaaviones estadounidense Carl Vinson a Puerto Príncipe significará la entrada de ayuda estadounidense en masa, según las autoridades.

En camino están 600.000 raciones diarias de comida, gran parte de las cuales se canalizarán por el portaaviones, que cuenta con una dotación de 19 helicópteros para su reparto.

En total, Estados Unidos ha movilizado comida suficiente para dos millones de personas durante varios meses, lo que costará 48 millones de dólares, precisó Shah.

Hoy llegarán 20.000 contenedores de agua de 10 litros, que se llenarán con sistemas de purificación existentes en Puerto Príncipe y en los buques de Estados Unidos.

El Gobierno entregará la ayuda a organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití para su distribución, pero anticipa que su capacidad para repartirla se verá saturada, por lo que posteriormente hará entregas directas a la población, añadió el funcionario.

Por su parte, Cheryl Mills, abogada del Departamento de Estado y experta en Haití, enfatizó que su país se ha comprometido a ayudar al país caribeño no sólo en los momentos iniciales de emergencia, sino a largo plazo.

“Queremos que esto siente las bases para el desarrollo sostenible de Haití y de Puerto Príncipe”, dijo.

El mismo mensaje le transmitió hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, a su homólogo de Haití, René Préval, en una conversación telefónica.

Obama ofreció “el apoyo total del pueblo estadounidense al Gobierno y a la población de Haití respecto al esfuerzo de recuperación inmediato y a la reconstrucción a largo plazo”, según la Casa Blanca. EFE