EE.UU ejecuta plan para evitar éxodo haitianos a Miami

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos  están tomando sus precauciones para evitar la entrada masiva de  ciudadanos haitianos que busquen escapar de la tragedia de su país viajando ilegalmente a la ciudad Miami, ubicada a unas 700 millas al norte de la devastada Puerto Príncipe, capital de Haití.

Como reseña el diario estadounidense The New York Times, el gobierno norteamericano inició una campaña para evitar  viajes ilegales de haitianos  que se ejecuta utilizando un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, especialmente equipado con radiotransmisores y bocinas, que sobrevuela el territorio devastado de Haití por cinco horas diarias transmitiendo un mensaje del embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, quien insta a sus compatriotas a no intentar viajar ilegalmente.

“Escuchen, no busquen salir del país en botes”, dice el mensaje de Joseph en creole, de acuerdo a una traducción del Pentágono.

“Si ustedes salen, entonces todos tendremos peores problemas. Porque, para ser honesto, si  creen que llegarán a Estados Unidos y que las puertas estarán abiertas, se equivocan. Ellos les interceptarán en el agua y les regresarán”, dice.

Además de la campaña para evitar que los haitianos busquen llegar ilegalmente hasta las costas de Estados Unidos, el gobierno norteamericano avanza los preparativos para que los botes que sean detenidos transportando inmigrantes ilegales haitianos sean llevados a la base Militar de Guantánamo Bay, en Cuba.

Asímismo, el departamento de Estado ha negado visas a una gran cantidad de haitianos severamente heridos en Puerto Príncipe, que deseaban viajar a Miami para hacerse tratamientos médicos y cirugías.

Los oficiales de Aduanas sólo han permitido que un total de 23 haitianos lleguen a territorio estadounidense por razones humanitarias y para recibir asistencia médica, de acuerdo a un portavoz del departamento de Seguridad Nacional.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que Estados Unidos también permitirá que algunos niños huérfanos entren temporalmente a ese país de forma individual.

Embajador en EE.UU

“Si ustedes salen, entonces todos tendremos peores problemas. Porque, para serles honesto, si ustedes creen que llegarán a EE.UU y que las puertas estarán abiertas, se equivocan. Ellos les interceptarán en el agua y les regresarán”